Dependencia emocional y funcionalidad familiar en estudiantes universitarios de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Orientación Familiar, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, periodo marzo- julio 2019

El presente artículo está enfocado en determinar la relación que existe entre la dependencia emocional y la funcionalidad familiar en estudiantes universitarios, el fin es contribuir en el conocimiento de los jóvenes estudiantes y así ellos tengan la capacidad de elegir relaciones interpersonales sa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Redrován Delgado, Marcia Alexandra
Other Authors: Quito Calle, Jessica Vanessa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33802
_version_ 1785802346903633920
author Redrován Delgado, Marcia Alexandra
author2 Quito Calle, Jessica Vanessa
author_facet Quito Calle, Jessica Vanessa
Redrován Delgado, Marcia Alexandra
author_sort Redrován Delgado, Marcia Alexandra
collection DSpace
description El presente artículo está enfocado en determinar la relación que existe entre la dependencia emocional y la funcionalidad familiar en estudiantes universitarios, el fin es contribuir en el conocimiento de los jóvenes estudiantes y así ellos tengan la capacidad de elegir relaciones interpersonales saludables en donde exista la reciprocidad, respeto y comprensión a corto, mediano o largo plazo, adquiriendo autonomía, independencia, y un reflejo favorable en su autoestima. Otro de los propósitos es aportar en los jóvenes herramientas que ayuden en la reducción de conflictos que se puedan presentar en los diferentes ámbitos, tales como; el estado emocional y físico si no prestamos la atención necesaria. La investigación fue de tipo descriptiva con una muestra no probabilístico-intencional, es decir no todos los sujetos tuvieron la misma probabilidad de ser elegidos, por lo que los resultados de este estudio no son generalizables a toda la población. Se utilizaron 2 instrumentos: Escala de Dependencia Emocional (ACCA) de Animaca, Caballero, Criollo y Aguirre en 2013 y la Escala Breve de Funcionamiento Familiar (FACES 20ESP) adaptado de Martínez- Pampliega, Iraurgi, Galíndez y Sanz 2006. El grupo seleccionado para la investigación fue de 40 estudiantes de segundo y cuarto ciclo de la carrea de Orientación Familiar de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, de ambos géneros, en edades comprendidas de 18 a 22 años, quienes desearon participar de manera voluntaria. La relación entre dependencia emocional y funcionalidad familiar es significativa, porque ambas son inversamente proporcionales lo que significa que si una familia es disfuncional, mayor será el grado de dependencia emocional que se genera en sus miembros.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33802
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-338022020-08-04T18:35:54Z Dependencia emocional y funcionalidad familiar en estudiantes universitarios de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Orientación Familiar, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, periodo marzo- julio 2019 Redrován Delgado, Marcia Alexandra Quito Calle, Jessica Vanessa Orientación Familiar Dependencia Familia Estudiantes Emociones Relaciones El presente artículo está enfocado en determinar la relación que existe entre la dependencia emocional y la funcionalidad familiar en estudiantes universitarios, el fin es contribuir en el conocimiento de los jóvenes estudiantes y así ellos tengan la capacidad de elegir relaciones interpersonales saludables en donde exista la reciprocidad, respeto y comprensión a corto, mediano o largo plazo, adquiriendo autonomía, independencia, y un reflejo favorable en su autoestima. Otro de los propósitos es aportar en los jóvenes herramientas que ayuden en la reducción de conflictos que se puedan presentar en los diferentes ámbitos, tales como; el estado emocional y físico si no prestamos la atención necesaria. La investigación fue de tipo descriptiva con una muestra no probabilístico-intencional, es decir no todos los sujetos tuvieron la misma probabilidad de ser elegidos, por lo que los resultados de este estudio no son generalizables a toda la población. Se utilizaron 2 instrumentos: Escala de Dependencia Emocional (ACCA) de Animaca, Caballero, Criollo y Aguirre en 2013 y la Escala Breve de Funcionamiento Familiar (FACES 20ESP) adaptado de Martínez- Pampliega, Iraurgi, Galíndez y Sanz 2006. El grupo seleccionado para la investigación fue de 40 estudiantes de segundo y cuarto ciclo de la carrea de Orientación Familiar de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, de ambos géneros, en edades comprendidas de 18 a 22 años, quienes desearon participar de manera voluntaria. La relación entre dependencia emocional y funcionalidad familiar es significativa, porque ambas son inversamente proporcionales lo que significa que si una familia es disfuncional, mayor será el grado de dependencia emocional que se genera en sus miembros. This article is in determining the relationship between emotional dependence and family functionality in college students, the goal is to contribute to the knowledge of young students and therefore the ability of healthy relationships interpersonal arrivals where there is reciprocity, respect and understanding in the short, medium or long term, acquiring autonomy, independence and a favorable reflection in their self-esteem. Another purpose is to provide young people with tools to help reduce conflicts that occur in different areas, such as; emotional and physical state if we don't pay mandatory attention. The research was descriptive with a non-probabilistic-intentional sample, not all subjects had a time to be summoned to be elected, so the results of this study are not generalisable for the entire population. 2 instruments were used: Emotional Dependency Scale (ACCA) of Animaca, Caballero, Criollo and Aguirre in 2013 and the Brief Family Functioning Scale (FACES 20ESP) adapted from Martínez- Pampliega, Iraurgi, Galíndez and Sanz 2006. The group selected for the research was 40 students from the second and fourth cycles of the family orientation of the Faculty of Jurisprudence of the University of Cuenca, of both sexes, aged 18 to 22 years, who wished to participate voluntarily. The relationship between emotional dependence and family functionality is significant, because both are proportionally inverse which means that if a family is dysfunctional, the greater the degree of dependency that is generated in its members. Licenciada en Orientación Familiar Cuenca 2020-01-09T22:52:14Z 2020-01-09T22:52:14Z 2020-01-09 bachelorThesis Artículo Académico http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33802 spa TOF;71 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Orientación Familiar
Dependencia
Familia
Estudiantes
Emociones
Relaciones
Redrován Delgado, Marcia Alexandra
Dependencia emocional y funcionalidad familiar en estudiantes universitarios de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Orientación Familiar, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, periodo marzo- julio 2019
title Dependencia emocional y funcionalidad familiar en estudiantes universitarios de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Orientación Familiar, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, periodo marzo- julio 2019
title_full Dependencia emocional y funcionalidad familiar en estudiantes universitarios de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Orientación Familiar, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, periodo marzo- julio 2019
title_fullStr Dependencia emocional y funcionalidad familiar en estudiantes universitarios de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Orientación Familiar, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, periodo marzo- julio 2019
title_full_unstemmed Dependencia emocional y funcionalidad familiar en estudiantes universitarios de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Orientación Familiar, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, periodo marzo- julio 2019
title_short Dependencia emocional y funcionalidad familiar en estudiantes universitarios de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Orientación Familiar, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, periodo marzo- julio 2019
title_sort dependencia emocional y funcionalidad familiar en estudiantes universitarios de segundo y cuarto ciclo de la carrera de orientación familiar, facultad de jurisprudencia de la universidad de cuenca, periodo marzo- julio 2019
topic Orientación Familiar
Dependencia
Familia
Estudiantes
Emociones
Relaciones
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33802
work_keys_str_mv AT redrovandelgadomarciaalexandra dependenciaemocionalyfuncionalidadfamiliarenestudiantesuniversitariosdesegundoycuartociclodelacarreradeorientacionfamiliarfacultaddejurisprudenciadelauniversidaddecuencaperiodomarzojulio2019