Diseño de costeo basado en actividades y análisis del punto de equilibrio de la empresa PIGGI´S Embutidos PIGEM Cia. Ltda. del período 2016

Actualmente las empresas están en constante competitividad por la captación de mercado a través de la venta de sus productos o servicios; necesitando de una herramienta práctica que les ayude a resolver el problema con el que cuenta la mayoría: la toma de decisiones sobre la determinación de precios...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Medina Yunga, Jenny Maribel, Piña Sagvay, Diana Maritza
Other Authors: Ayabaca Mogrovejo, Orlando Fabián
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33815
Description
Summary:Actualmente las empresas están en constante competitividad por la captación de mercado a través de la venta de sus productos o servicios; necesitando de una herramienta práctica que les ayude a resolver el problema con el que cuenta la mayoría: la toma de decisiones sobre la determinación de precios, composición de productos y tecnología de procesos. El costeo tradicional no provee formas razonables para asignar los costos indirectos de fabricación y los gastos de departamentos de servicios a actividades, procesos, productos, clientes, etc. Por lo contrario, el costeo ABC ayudará a proponer un plan de acción que permite reducir el impacto económico de mantener las actividades que no generan valor agregado, creando una asignación precisa, racional de los CIF y valores administrativos. Piggi´s Embutidos Pigem Cía. Ltda. al tener como política la innovación y creación de productos con alta calidad de materia prima, necesita determinar los costos totales y unitarios de los productos medibles en diferentes actividades que abarca la empresa; sabiendo que toda empresa deberá contar con un análisis costo- volumen- utilidad que le ayudará a determinar el impacto de un aumento en los precios e ilustrara el nivel de ventas mínimo requerido para cubrir todos los costos variables y fijos. Se pretende diseñar una metodología de costeo ABC y aplicarla dado que actualmente se desconoce parcialmente el costo de los productos que ofrece y su rentabilidad; además buscamos que la implantación de la metodología se realice integralmente y se incorpore en forma consistente una gestión administrativa presupuestal y de costos enfocada por actividades.