Diseño de espacios de barrios en la ciudad de Cuenca con indicadores sustentables para mejorar las condiciones de movilidad

La aplicación de indicadores de sustentabilidad internacionales en nuestro medio deja en evidencia una brecha considerable entre los requerimientos planteados en la evaluación y el contexto existente, esto debido a que dichos indicadores fueron construidos en base a la realidad de otra región, con c...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pomaquero Yuquilema, Patricia Alexandra, Sánchez Valdez, Dayana Elizabeth
Other Authors: Quesada Molina, Juan Felipe
Format: bachelorThesis
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33827
_version_ 1785802388424097792
author Pomaquero Yuquilema, Patricia Alexandra
Sánchez Valdez, Dayana Elizabeth
author2 Quesada Molina, Juan Felipe
author_facet Quesada Molina, Juan Felipe
Pomaquero Yuquilema, Patricia Alexandra
Sánchez Valdez, Dayana Elizabeth
author_sort Pomaquero Yuquilema, Patricia Alexandra
collection DSpace
description La aplicación de indicadores de sustentabilidad internacionales en nuestro medio deja en evidencia una brecha considerable entre los requerimientos planteados en la evaluación y el contexto existente, esto debido a que dichos indicadores fueron construidos en base a la realidad de otra región, con características particulares ajenas a nuestro contexto. En este sentido, la presente investigación pretende desarrollar un conjunto de estrategias que permita que los indicadores de sustentabilidad de movilidad puedan ser aplicados de manera efectiva en los barrios de la ciudad de Cuenca. Para ello, se analizan tres certificaciones internacionales: LEED-ND, BREEAM y CASBEE-UD. A través del análisis de dos casos de estudio, La Campiña (privado) y Miraflores (gubernamental), se conocen las condiciones actuales relativas a la movilidad de los barrios, frente al crecimiento acelerado y disperso de áreas residenciales en las periferias de la ciudad. Al realizar una comparación, se visibilizan las convergencias y divergencias en la evaluación de los indicadores de las certificaciones mencionadas. El estudio concluye con el desarrollo de 21 estrategias basadas en la identificación de problemas generados de la evaluación de los indicadores; estas estrategias, además de constituirse en atención a tres categorías: planificación, gestión y diseño tienen como objetivo el encaminar la consolidación de barrios hacia el desarrollo sustentable, contribuyendo en el mejoramiento de la ciudad y orientando los procesos de planificación y gestión de los barrios.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33827
institution Universidad de Cuenca
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-338272020-08-01T02:58:37Z Diseño de espacios de barrios en la ciudad de Cuenca con indicadores sustentables para mejorar las condiciones de movilidad Pomaquero Yuquilema, Patricia Alexandra Sánchez Valdez, Dayana Elizabeth Quesada Molina, Juan Felipe Arquitectura Movilidad Cantón Cuenca Barrios Espacios Desarrollo sustentable La aplicación de indicadores de sustentabilidad internacionales en nuestro medio deja en evidencia una brecha considerable entre los requerimientos planteados en la evaluación y el contexto existente, esto debido a que dichos indicadores fueron construidos en base a la realidad de otra región, con características particulares ajenas a nuestro contexto. En este sentido, la presente investigación pretende desarrollar un conjunto de estrategias que permita que los indicadores de sustentabilidad de movilidad puedan ser aplicados de manera efectiva en los barrios de la ciudad de Cuenca. Para ello, se analizan tres certificaciones internacionales: LEED-ND, BREEAM y CASBEE-UD. A través del análisis de dos casos de estudio, La Campiña (privado) y Miraflores (gubernamental), se conocen las condiciones actuales relativas a la movilidad de los barrios, frente al crecimiento acelerado y disperso de áreas residenciales en las periferias de la ciudad. Al realizar una comparación, se visibilizan las convergencias y divergencias en la evaluación de los indicadores de las certificaciones mencionadas. El estudio concluye con el desarrollo de 21 estrategias basadas en la identificación de problemas generados de la evaluación de los indicadores; estas estrategias, además de constituirse en atención a tres categorías: planificación, gestión y diseño tienen como objetivo el encaminar la consolidación de barrios hacia el desarrollo sustentable, contribuyendo en el mejoramiento de la ciudad y orientando los procesos de planificación y gestión de los barrios. The application of international sustainability indicators in our environment reveals a considerable gap between the requirements set out in the evaluation and the existing context, because these indicators were built on the basis of the reality of another region, with particular characteristics that are alien to our context. In this sense, the present research intends to develop a set of strategies that will allow mobility sustainability indicators to be effectively applied in the neighborhoods of the city of Cuenca. To this end, three international certifications are analyzed: LEED-ND, BREEAM and CASBEE-UD. Through the analysis of two case studies, La Campiña (private) and Miraflores (governmental), the current conditions regarding mobility in the neighborhoods are known, in view of the accelerated and dispersed growth of residential areas in the peripheries of the city. By making a comparison, the convergences and divergences in the evaluation of the indicators of the mentioned certifications are made visible. The study concludes with the development of 21 strategies based on the identification of problems generated from the evaluation of indicators; these strategies, in addition to being constituted in attention to three categories: planning, management and design, have the objective of directing the consolidation of neighborhoods towards sustainable development, contributing to the improvement of the city and orienting the processes of planning and management of the neighborhoods. Arquitecto Cuenca 2020-01-17T14:49:49Z 2020-01-17T14:49:49Z 2020-01-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33827 TA;1069 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Arquitectura
Movilidad
Cantón Cuenca
Barrios
Espacios
Desarrollo sustentable
Pomaquero Yuquilema, Patricia Alexandra
Sánchez Valdez, Dayana Elizabeth
Diseño de espacios de barrios en la ciudad de Cuenca con indicadores sustentables para mejorar las condiciones de movilidad
title Diseño de espacios de barrios en la ciudad de Cuenca con indicadores sustentables para mejorar las condiciones de movilidad
title_full Diseño de espacios de barrios en la ciudad de Cuenca con indicadores sustentables para mejorar las condiciones de movilidad
title_fullStr Diseño de espacios de barrios en la ciudad de Cuenca con indicadores sustentables para mejorar las condiciones de movilidad
title_full_unstemmed Diseño de espacios de barrios en la ciudad de Cuenca con indicadores sustentables para mejorar las condiciones de movilidad
title_short Diseño de espacios de barrios en la ciudad de Cuenca con indicadores sustentables para mejorar las condiciones de movilidad
title_sort diseño de espacios de barrios en la ciudad de cuenca con indicadores sustentables para mejorar las condiciones de movilidad
topic Arquitectura
Movilidad
Cantón Cuenca
Barrios
Espacios
Desarrollo sustentable
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33827
work_keys_str_mv AT pomaqueroyuquilemapatriciaalexandra disenodeespaciosdebarriosenlaciudaddecuencaconindicadoressustentablesparamejorarlascondicionesdemovilidad
AT sanchezvaldezdayanaelizabeth disenodeespaciosdebarriosenlaciudaddecuencaconindicadoressustentablesparamejorarlascondicionesdemovilidad