El sistema familiar frente a procesos de post-reintegración sociofamiliar definitiva de niños reinstitucionalizados: caso hermanos Daniel y Nicole Z.L.

Ciclos infructuosos entre períodos de acogimiento institucional y reinserción familiar por diversos motivos que abarcan desde negligencia parental hasta violencia intrafamiliar y/o consumo de estupefacientes entre otros causales que atenten contra la integridad de los hijos ; dando como consecuencia...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zúñiga Echeverría, Johanna Elisabeth
Other Authors: Quesada Orellana, Víctor Manuel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33833
Description
Summary:Ciclos infructuosos entre períodos de acogimiento institucional y reinserción familiar por diversos motivos que abarcan desde negligencia parental hasta violencia intrafamiliar y/o consumo de estupefacientes entre otros causales que atenten contra la integridad de los hijos ; dando como consecuencia la reinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes en hogares de acogimiento infantil o familiar ,constituyen un factor de riesgo en desarrollo integral de los mismos y del núcleo familiar en general provocando la desestructuración familiar y la privación del derecho de los hijos de desarrollarse y convivir dentro de su familia biológica. Ante tal situaciones que generan incertidumbre y podrían provocar secuelas a largo plazo en el desarrollo pico-social de niños, niñas y adolescentes es necesario generar factores de protección y prevención a mediano y largo plazo ; mediante un adecuado proceso de asesoramiento familiar dirigido a la nueva estructura familiar, por lo que se asocia el análisis de una familia identificada puntualizando su historial para determinar causales y estrategias que se pueden aplicar en situaciones similares desde el punto de vista de la orientación familiar determinando el rol que ejerce el nuevo núcleo familiar en la adaptabilidad y estabilidad emocional de niños reinsertados al ambiente familiar .