Summary: | Este trabajo de titulación presenta un estudio sobre las dificultades que tienen los estudiantes al momento de analizar y resolver problemas sobre sistemas dinámicos en la asignatura de Mecánica Analítica. Para ello se ha optado por un enfoque cualitativo, las técnicas usadas para obtener información fueron: grupos focales y entrevistas realizadas a estudiantes y docentes respectivamente. Los resultados demuestran que las dificultades por una parte aparecen en el instante de interpretar diagramas o imágenes comúnmente usados en los libros de texto, para representar sistemas dinámicos tridimensionales, y por otra parte la carencia de conocimientos previos tanto de Matemáticas como de Física. Esto incentivó la elaboración de una propuesta mediante la construcción de recursos didácticos, especialmente material concreto, los cuales cuentan con su respectiva guía docente distribuida en diez clases, donde se sugieren varias actividades para abordar los diversos temas, que a su vez se fundamentan en las teorías constructivistas: “Aprendizaje significativo” de Ausubel y “Teoría sociocultural” de Vygotsky. Además, los recursos propuestos cumplen una función motivadora, para el docente al momento de explicar la parte teórica o cuando los estudiantes lo utilizan para analizar y resolver problemas sobre sistemas dinámicos, de tal manera que permitan mejorar la comprensión y visualización de dichos fenómenos.
|