Summary: | Este trabajo está dirigido hacia el análisis de la respuesta urbano arquitectónica del Edificio del Grupo Grancolombiano y el Edificio Colseguros de la Firma de arquitectos colombianos Obregón, Valenzuela y Cía. en los que se da especial énfasis a la observación crítica del lugar a través de las limitaciones y potencialidades que aporta el paisaje natural y el construido, la trama urbana, los ejes de conexión características viales, propias de la implantación en esquina urbana, en las que se propician espacios de transición conocidos como plazas o plazoletas, que se vuelven receptáculos de los flujos peatonales, potenciando la convivencia social, la estancia, el cruce y en general el disfrute de un espacio pensado para la ciudad, pero que parte desde el planteamiento inicial del diseño arquitectónico.
Para ello, se realiza un acercamiento al período moderno, que sustenta las bases del acontecer arquitectónico de la época, mediante un recorrido de ejemplos de edificios en América, poniendo de manifiesto la universalidad de criterios de orden, en los que se verifican las estrategias del proyecto, que sirven como material de proyecto.
Asimismo, es posible identificar la evolución que sufre el espacio público desde el catálogo de obras de la Firma O&V de aquellos edificios en esquina, en la ciudad de Bogotá. De esta manera se establece la relevancia de que los proyectos arquitectónicos no sean pensados como elementos aislados en la ciudad, sino que se conviertan en elementos de aporte y servicio hacia el entorno urbano.
|