Summary: | El crecimiento acelerado de las ciudades a nivel mundial deriva en fuertes dinámicas, que intensifican la población urbana que evidencian marcados desequilibrios territoriales entre zonas urbanas y rurales. En la ciudad de Cuenca, no obstante, se ha hecho imperceptible el límite urbano; pero son fuertes las diferencias existentes entre la ciudad y el campo.
El derecho a la ciudad planteado en 1968 por Henri Lefebvre es una teoría clave para el desarrollo de los territorios; sin embargo, las problemáticas actuales requieren reconceptualizarlo, de manera que sea posible una lectura espacial de este término. Esto se realizó en base a la interrelación de los conceptos básicos de “Derecho” con los principios del derecho a la ciudad y su correspondencia con las necesidades fundamentales del ser humano planteadas por Neef, constituyendo el punto de partida para el planteamiento de variables territoriales medibles cualitativa y cuantitativamente.
Alrededor de esta problemática y bajo este enfoque de estudio se analizan dos conurbaciones de la ciudad de Cuenca: San Joaquín y Baños. Los resultados obtenidos del análisis permitieron plantear estrategias de planificación en tales zonas, sin embargo, su aplicación no exime otros contextos, siempre que anteceda a un estudio de dicho lugar
|