Lineamientos para la intervención en la movilidad peatonal del Centro Histórico de Riobamba

A través del análisis a microescala del entorno construido, se ha podido determinar el grado de accesibilidad peatonal a servicios e infraestructura del Centro Histórico de Riobamba, este porcentaje que es del 40.51% refleja paisajes peatonales que ofrecen poca accesibilidad peatonal y evidencia la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Guevara, Alex Gabriel
Other Authors: Salazar Guamán, Ximena Alejandrina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33861
Description
Summary:A través del análisis a microescala del entorno construido, se ha podido determinar el grado de accesibilidad peatonal a servicios e infraestructura del Centro Histórico de Riobamba, este porcentaje que es del 40.51% refleja paisajes peatonales que ofrecen poca accesibilidad peatonal y evidencia la falta de planificación urbana. A través del levantamiento de los usos de suelo se ha podido determinar los diferentes procesos urbanos en el área de estudio. El principal uso de suelo es el del comercio, lo que ocasiona que el principal proceso sea el del intercambio, seguido del consumo, la gestión y la producción, cada uno de ellos con diferentes intensidades diferenciadas por manzanas, las mismas que generan ejes de concentración y desarrollo de estas actividades. Con el levantamiento a microescala se ha podido generar índices sobre el estado actual de las aceras, las intersecciones y los tramos viales, además se ha generado porcentajes de caminabilidad para 3 grandes grupos como son: la señalización, la accesibilidad, la estética y lo social. Se ha analizado a la movilidad motorizada como complemento del estudio, obteniendo la oferta de estacionamiento y comparándola con la demanda de estudios relacionados, obteniendo datos para la consecución de lineamientos de movilidad que estén sincronizadas entre la movilidad motorizada y no motorizada. Finalmente, se recogen las diferentes problemáticas del entorno construido, para a través de estrategias de planificación, generar lineamientos que posibiliten una solución global a través de ellos generar proyectos que permitan una movilidad sustentable.