Propuesta de innovación educativa de una guía didáctica para la práctica de derechos humanos desde una visión ética-crítica freireana en quinto de básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero
La presente propuesta de innovación educativa se ubica en el campo de la formación humana como un eje transversal del currículo, en el cual se visibiliza una educación en valores, ética y derechos humanos. Tiene como objetivo, diseñar una guía didáctica para el ejercicio de los derechos humanos desd...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33868 |
_version_ | 1785802409021276160 |
---|---|
author | Fajardo Martínez, Silvia Lorena Arbito Quituisaca, Leonela Andreina |
author2 | Araujo Flores, Nilson Patricio |
author_facet | Araujo Flores, Nilson Patricio Fajardo Martínez, Silvia Lorena Arbito Quituisaca, Leonela Andreina |
author_sort | Fajardo Martínez, Silvia Lorena |
collection | DSpace |
description | La presente propuesta de innovación educativa se ubica en el campo de la formación humana como un eje transversal del currículo, en el cual se visibiliza una educación en valores, ética y derechos humanos. Tiene como objetivo, diseñar una guía didáctica para el ejercicio de los derechos humanos desde una visión ética-crítica de orientación Freireana en niños y niñas de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero. Para alcanzar este objetivo, en primer lugar, se realizó un diagnóstico por medio de la elaboración de un instrumento basado en proposiciones y el desarrollo de un debate. Este diagnóstico dio como resultado que los niños y niñas conciben a los derechos humanos como normas y leyes a los que únicamente se puede acceder después de los 18 años. A partir del diagnóstico, se revisaron elementos teóricos centrados en la visión ética-crítica Freireana y los lineamientos necesarios para una educación en derechos humanos. Es así que desde entender que el ejercicio y la defensa de los derechos se dan en las relaciones diarias, se diseñó la presente propuesta. Las actividades planteadas se direccionan a que se generen acciones por las cuales los niños y niñas sean capaces de sentirse, creerse y visibilizarse como sujetos de derechos conectando diversas estrategias didácticas con lo cotidiano. Permitiendo así la formación de seres humanos que demuestran actitudes de respeto y solidaridad hacía el otro (alteridad) y lo otro (naturaleza) en busca de una convivencia pacífica en sus relaciones de la escuela, familia y comunidad. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33868 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-338682020-08-03T19:26:02Z Propuesta de innovación educativa de una guía didáctica para la práctica de derechos humanos desde una visión ética-crítica freireana en quinto de básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero Fajardo Martínez, Silvia Lorena Arbito Quituisaca, Leonela Andreina Araujo Flores, Nilson Patricio Educación General Básica Derechos humanos Currículo Enseñanza La presente propuesta de innovación educativa se ubica en el campo de la formación humana como un eje transversal del currículo, en el cual se visibiliza una educación en valores, ética y derechos humanos. Tiene como objetivo, diseñar una guía didáctica para el ejercicio de los derechos humanos desde una visión ética-crítica de orientación Freireana en niños y niñas de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero. Para alcanzar este objetivo, en primer lugar, se realizó un diagnóstico por medio de la elaboración de un instrumento basado en proposiciones y el desarrollo de un debate. Este diagnóstico dio como resultado que los niños y niñas conciben a los derechos humanos como normas y leyes a los que únicamente se puede acceder después de los 18 años. A partir del diagnóstico, se revisaron elementos teóricos centrados en la visión ética-crítica Freireana y los lineamientos necesarios para una educación en derechos humanos. Es así que desde entender que el ejercicio y la defensa de los derechos se dan en las relaciones diarias, se diseñó la presente propuesta. Las actividades planteadas se direccionan a que se generen acciones por las cuales los niños y niñas sean capaces de sentirse, creerse y visibilizarse como sujetos de derechos conectando diversas estrategias didácticas con lo cotidiano. Permitiendo así la formación de seres humanos que demuestran actitudes de respeto y solidaridad hacía el otro (alteridad) y lo otro (naturaleza) en busca de una convivencia pacífica en sus relaciones de la escuela, familia y comunidad. This proposal for educational innovation is placed in the field of human formation as a cross-cutting axis of the curriculum in which an education in values, ethics and human rights is visibilitised. It aims to design a didactic guide for the exercise of human rights from an ethical-critical vision of Freireana orientation in fifth-year children of basic education of the Francisco Febres Cordero Educational Unit. In order to achieve this objective, a diagnosis was first made through the development of a proposal-based instrument and the development of a discussion. This diagnosis resulted in children thnik in human rights as standards and laws that can only be accessed after the age of 18. From the diagnosis, theoretical elements focused on the Freire ethical-critical vision and the guidelines for human rights education were revised. Thus, from understanding that the exercise and defence of rights occur in daily relations, this proposal was designed. The activities proposed are aimed at generating actions by which children are able to feel, believe and be seen as subjects of rights by connecting various teaching strategies with the everyday. Thus allowing the formation of human beings who demonstrate attitudes of respect and solidarity towards the other (alterity) and the other (nature) in search of a peaceful coexistence in their relationships of school, family and community. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2020-01-29T12:20:40Z 2020-01-29T12:20:40Z 2020-01-29 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33868 spa TEB;229 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación General Básica Derechos humanos Currículo Enseñanza Fajardo Martínez, Silvia Lorena Arbito Quituisaca, Leonela Andreina Propuesta de innovación educativa de una guía didáctica para la práctica de derechos humanos desde una visión ética-crítica freireana en quinto de básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero |
title | Propuesta de innovación educativa de una guía didáctica para la práctica de derechos humanos desde una visión ética-crítica freireana en quinto de básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero |
title_full | Propuesta de innovación educativa de una guía didáctica para la práctica de derechos humanos desde una visión ética-crítica freireana en quinto de básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero |
title_fullStr | Propuesta de innovación educativa de una guía didáctica para la práctica de derechos humanos desde una visión ética-crítica freireana en quinto de básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero |
title_full_unstemmed | Propuesta de innovación educativa de una guía didáctica para la práctica de derechos humanos desde una visión ética-crítica freireana en quinto de básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero |
title_short | Propuesta de innovación educativa de una guía didáctica para la práctica de derechos humanos desde una visión ética-crítica freireana en quinto de básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero |
title_sort | propuesta de innovación educativa de una guía didáctica para la práctica de derechos humanos desde una visión ética-crítica freireana en quinto de básica de la unidad educativa francisco febres cordero |
topic | Educación General Básica Derechos humanos Currículo Enseñanza |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33868 |
work_keys_str_mv | AT fajardomartinezsilvialorena propuestadeinnovacioneducativadeunaguiadidacticaparalapracticadederechoshumanosdesdeunavisioneticacriticafreireanaenquintodebasicadelaunidadeducativafranciscofebrescordero AT arbitoquituisacaleonelaandreina propuestadeinnovacioneducativadeunaguiadidacticaparalapracticadederechoshumanosdesdeunavisioneticacriticafreireanaenquintodebasicadelaunidadeducativafranciscofebrescordero |