Summary: | En los últimos estudios realizados por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) en 178 centros educativos de nuestro país, dio como resultado que en Ecuador los chicos no han alcanzado el nivel 2 en Física. Es importante identificar cuáles son las causas de estos resultados, para poder hallar soluciones relacionadas con alternativas que le permitan al estudiante mejorar su aprendizaje en la asignatura. Para esto, se realizó una encuesta a los alumnos que cursaron esta asignatura; en este cuestionario se plantearon preguntas afines con los problemas más comunes que los estudiantes han podido evidenciar a través de su experiencia. Los resultados obtenidos brindaron información valiosa, los problemas educativos significativos en esta asignatura están relacionados con los conocimientos previos de los alumnos y su relación con los nuevos, observación de gráficos tridimensionales plasmados en el plano. Dentro de esta tesis se ha visto conveniente generar una propuesta que brinde soluciones a los problemas que surgen en el estudio de la Dinámica de Lagrange, para ello se está realizando dos materiales didácticos: el primero se encuentra vinculado con la relación de los conocimientos previos y los nuevos, para ello se está ejecutando una guía didáctica. Por otro lado, para resolver el problema de la observación de gráficas tridimensionales se construyó 15 maquetas que representan distintas situaciones dinámicas.
|