Enseñanza de la Dinámica de Lagrange con el apoyo de recursos didácticos
En los últimos estudios realizados por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) en 178 centros educativos de nuestro país, dio como resultado que en Ecuador los chicos no han alcanzado el nivel 2 en Física. Es importante identificar cuáles son las causa...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33869 |
_version_ | 1785802415903080448 |
---|---|
author | Remache Zuña, Lilian Alexandra Urgiles Tacuri, Paola Araceli |
author2 | Guachun Lucero, Freddy Patricio |
author_facet | Guachun Lucero, Freddy Patricio Remache Zuña, Lilian Alexandra Urgiles Tacuri, Paola Araceli |
author_sort | Remache Zuña, Lilian Alexandra |
collection | DSpace |
description | En los últimos estudios realizados por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) en 178 centros educativos de nuestro país, dio como resultado que en Ecuador los chicos no han alcanzado el nivel 2 en Física. Es importante identificar cuáles son las causas de estos resultados, para poder hallar soluciones relacionadas con alternativas que le permitan al estudiante mejorar su aprendizaje en la asignatura. Para esto, se realizó una encuesta a los alumnos que cursaron esta asignatura; en este cuestionario se plantearon preguntas afines con los problemas más comunes que los estudiantes han podido evidenciar a través de su experiencia. Los resultados obtenidos brindaron información valiosa, los problemas educativos significativos en esta asignatura están relacionados con los conocimientos previos de los alumnos y su relación con los nuevos, observación de gráficos tridimensionales plasmados en el plano. Dentro de esta tesis se ha visto conveniente generar una propuesta que brinde soluciones a los problemas que surgen en el estudio de la Dinámica de Lagrange, para ello se está realizando dos materiales didácticos: el primero se encuentra vinculado con la relación de los conocimientos previos y los nuevos, para ello se está ejecutando una guía didáctica. Por otro lado, para resolver el problema de la observación de gráficas tridimensionales se construyó 15 maquetas que representan distintas situaciones dinámicas. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33869 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-338692020-08-03T19:21:51Z Enseñanza de la Dinámica de Lagrange con el apoyo de recursos didácticos Remache Zuña, Lilian Alexandra Urgiles Tacuri, Paola Araceli Guachun Lucero, Freddy Patricio Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Enseñanza Didáctica Conocimiento En los últimos estudios realizados por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) en 178 centros educativos de nuestro país, dio como resultado que en Ecuador los chicos no han alcanzado el nivel 2 en Física. Es importante identificar cuáles son las causas de estos resultados, para poder hallar soluciones relacionadas con alternativas que le permitan al estudiante mejorar su aprendizaje en la asignatura. Para esto, se realizó una encuesta a los alumnos que cursaron esta asignatura; en este cuestionario se plantearon preguntas afines con los problemas más comunes que los estudiantes han podido evidenciar a través de su experiencia. Los resultados obtenidos brindaron información valiosa, los problemas educativos significativos en esta asignatura están relacionados con los conocimientos previos de los alumnos y su relación con los nuevos, observación de gráficos tridimensionales plasmados en el plano. Dentro de esta tesis se ha visto conveniente generar una propuesta que brinde soluciones a los problemas que surgen en el estudio de la Dinámica de Lagrange, para ello se está realizando dos materiales didácticos: el primero se encuentra vinculado con la relación de los conocimientos previos y los nuevos, para ello se está ejecutando una guía didáctica. Por otro lado, para resolver el problema de la observación de gráficas tridimensionales se construyó 15 maquetas que representan distintas situaciones dinámicas. Latest studies applied to 178 schools in our country carried out by the Programme for International Student Assessment (PISA-D) showed that children in Ecuador do not reach level 2, which is important because these are basic skills in physics. It is important to identify what are the causes of these results, in order to find solutions related to alternatives that allow student to improve their learning in the subject. For this, a survey was carried out on students who attented the subject; related questions were raised in this questionnaire with the most common problems that students have been able to show through their experience. The obtained results provided valuable information, the main problems in this subject are related to the previous knowledge of students and their relationship with the new one and observation of three-dimensional graphics that are present in the guide text, that is to say, both in the same context. Within this thesis it has been convenient to generate a proposal that provides solutions to the problems that arise in the study of Lagrange Dynamics. For this, two didactic materials are being made: the first one is linked to the relationship of previous knowledge and the new one. Therefore, a didactic guide. On the other hand, to solve the problem of observing three-dimensional graphs, 15 models were constructed that represent different real dynamic situations. Licenciada en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2020-01-29T20:22:50Z 2020-01-29T20:22:50Z 2020-01-29 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33869 spa TMF;213 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Enseñanza Didáctica Conocimiento Remache Zuña, Lilian Alexandra Urgiles Tacuri, Paola Araceli Enseñanza de la Dinámica de Lagrange con el apoyo de recursos didácticos |
title | Enseñanza de la Dinámica de Lagrange con el apoyo de recursos didácticos |
title_full | Enseñanza de la Dinámica de Lagrange con el apoyo de recursos didácticos |
title_fullStr | Enseñanza de la Dinámica de Lagrange con el apoyo de recursos didácticos |
title_full_unstemmed | Enseñanza de la Dinámica de Lagrange con el apoyo de recursos didácticos |
title_short | Enseñanza de la Dinámica de Lagrange con el apoyo de recursos didácticos |
title_sort | enseñanza de la dinámica de lagrange con el apoyo de recursos didácticos |
topic | Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Enseñanza Didáctica Conocimiento |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33869 |
work_keys_str_mv | AT remachezunalilianalexandra ensenanzadeladinamicadelagrangeconelapoyoderecursosdidacticos AT urgilestacuripaolaaraceli ensenanzadeladinamicadelagrangeconelapoyoderecursosdidacticos |