Summary: | La presente investigación monográfica se realiza con el fin de culminar los estudios en la
carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca. Este trabajo se ubica dentro
del campo de didáctica, pues se habla de cómo organizar ambientes de aprendizaje, además gira
en torno a dos categorías: el trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales. La relación de
estas categorías se pretende demostrar con la recopilación y el análisis de fuentes bibliográficas,
electrónicas y físicas.
Con el análisis de la información se concluye que no todo trabajo en grupos colaborativos
mejora las relaciones interpersonales de los niños, pues se necesita cumplir otros aspectos para
hacerlo. Un trabajo colaborativo planificado y desarrollado cuidadosamente fomenta en los niños
relaciones solidarias y comprometidas, un respaldo personal y escolar, la valoración de la
diversidad e intercambio de ideas.
Por su parte, los resultados de esta investigación contribuyen con información relevante
respecto al impacto que el trabajo en grupos colaborativos tiene en las relaciones interpersonales
de los niños. De esta manera aportaría a que se considere incorporar esta estrategia en las
planificaciones de los docentes y poder actuar cuando se presenten peleas, disgustos entre los
estudiantes, obviando que estas malas relaciones causen daños en la vida social de los niños
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