El trabajo en grupos colaborativos como estrategia que fomenta las relaciones interpersonales en el aula

La presente investigación monográfica se realiza con el fin de culminar los estudios en la carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca. Este trabajo se ubica dentro del campo de didáctica, pues se habla de cómo organizar ambientes de aprendizaje, además gira en torno a dos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Duchi Armijos, Fabián Gustavo
Other Authors: Aguilar Feijoó, María Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33874
_version_ 1785802415938732032
author Duchi Armijos, Fabián Gustavo
author2 Aguilar Feijoó, María Gabriela
author_facet Aguilar Feijoó, María Gabriela
Duchi Armijos, Fabián Gustavo
author_sort Duchi Armijos, Fabián Gustavo
collection DSpace
description La presente investigación monográfica se realiza con el fin de culminar los estudios en la carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca. Este trabajo se ubica dentro del campo de didáctica, pues se habla de cómo organizar ambientes de aprendizaje, además gira en torno a dos categorías: el trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales. La relación de estas categorías se pretende demostrar con la recopilación y el análisis de fuentes bibliográficas, electrónicas y físicas. Con el análisis de la información se concluye que no todo trabajo en grupos colaborativos mejora las relaciones interpersonales de los niños, pues se necesita cumplir otros aspectos para hacerlo. Un trabajo colaborativo planificado y desarrollado cuidadosamente fomenta en los niños relaciones solidarias y comprometidas, un respaldo personal y escolar, la valoración de la diversidad e intercambio de ideas. Por su parte, los resultados de esta investigación contribuyen con información relevante respecto al impacto que el trabajo en grupos colaborativos tiene en las relaciones interpersonales de los niños. De esta manera aportaría a que se considere incorporar esta estrategia en las planificaciones de los docentes y poder actuar cuando se presenten peleas, disgustos entre los estudiantes, obviando que estas malas relaciones causen daños en la vida social de los niños
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33874
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-338742020-08-03T19:26:13Z El trabajo en grupos colaborativos como estrategia que fomenta las relaciones interpersonales en el aula Duchi Armijos, Fabián Gustavo Aguilar Feijoó, María Gabriela Educación General Básica Técnica didáctica Enseñanza grupal La presente investigación monográfica se realiza con el fin de culminar los estudios en la carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca. Este trabajo se ubica dentro del campo de didáctica, pues se habla de cómo organizar ambientes de aprendizaje, además gira en torno a dos categorías: el trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales. La relación de estas categorías se pretende demostrar con la recopilación y el análisis de fuentes bibliográficas, electrónicas y físicas. Con el análisis de la información se concluye que no todo trabajo en grupos colaborativos mejora las relaciones interpersonales de los niños, pues se necesita cumplir otros aspectos para hacerlo. Un trabajo colaborativo planificado y desarrollado cuidadosamente fomenta en los niños relaciones solidarias y comprometidas, un respaldo personal y escolar, la valoración de la diversidad e intercambio de ideas. Por su parte, los resultados de esta investigación contribuyen con información relevante respecto al impacto que el trabajo en grupos colaborativos tiene en las relaciones interpersonales de los niños. De esta manera aportaría a que se considere incorporar esta estrategia en las planificaciones de los docentes y poder actuar cuando se presenten peleas, disgustos entre los estudiantes, obviando que estas malas relaciones causen daños en la vida social de los niños This monographic research is carried out in order to complete studies in the Basic General Education degree at the University of Cuenca. This work is located within the field of didactics, because it talks about how to organize learning environments, also revolves around two categories: collaborative work and interpersonal relationships. The relationship of these categories is intended to be demonstrated through the collection and analysis of bibliographic, electronic and physical sources. Whit the analysis of the information concludes that not all work in collaborative groups improves children's interpersonal relationships, as other aspects need to be fulfilled to do so. A carefully planned and developed collaborative work encourages solidarity and committed relationships in children, personal and school support, the assessment of diversity and exchange of ideas. On the other hand, the results of this research contribute with relevant information regarding the impact that work in collaborative groups has on children's interpersonal relationships. In this way it would contribute to consider incorporating this strategy into teachers' planning and to be able to act when fights arise, dislikes among students, obviating that these bad relationships cause damage to the social life of children Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2020-01-30T16:36:09Z 2020-01-30T16:36:09Z 2020-01-30 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33874 spa TEB;230 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Técnica didáctica
Enseñanza grupal
Duchi Armijos, Fabián Gustavo
El trabajo en grupos colaborativos como estrategia que fomenta las relaciones interpersonales en el aula
title El trabajo en grupos colaborativos como estrategia que fomenta las relaciones interpersonales en el aula
title_full El trabajo en grupos colaborativos como estrategia que fomenta las relaciones interpersonales en el aula
title_fullStr El trabajo en grupos colaborativos como estrategia que fomenta las relaciones interpersonales en el aula
title_full_unstemmed El trabajo en grupos colaborativos como estrategia que fomenta las relaciones interpersonales en el aula
title_short El trabajo en grupos colaborativos como estrategia que fomenta las relaciones interpersonales en el aula
title_sort el trabajo en grupos colaborativos como estrategia que fomenta las relaciones interpersonales en el aula
topic Educación General Básica
Técnica didáctica
Enseñanza grupal
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33874
work_keys_str_mv AT duchiarmijosfabiangustavo eltrabajoengruposcolaborativoscomoestrategiaquefomentalasrelacionesinterpersonalesenelaula