Summary: | ANTECEDENTES: La Madurez Intelectual General de los niños y niñas depende de: su base biológica, su entorno y los factores en los que se desarrollan; en el cual se engloban las diferentes capacidades y conocimientos que han adquirido, pues el aprendizaje es equilibrado y armónico, es por ello que actualmente se buscan diversas maneras de ampliar su nivel de conocimiento e incentivarlos a experimentar nuevas formas de aprendizaje que ayuden a potenciar su desarrollo intelectual básico para la educación formal.
OBJETIVO GENERAL: Evaluar la madurez intelectual general de niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón.
METODOLOGÍA: Estudio cuantitativo de tipo observacional descriptivo prospectivo, en el que se tomó como población la totalidad de niños y niñas de 4 a 5 años que asisten a la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón sección vespertina (N=96) de la ciudad de Cuenca.
El procedimiento de recolección fue de fuente primaria a través de la aplicación de la Batería BADyG-i y el formulario de recolección de datos. Para el análisis y tabulación de los resultados se utilizó el programa: IBM SPSS versión 22 español gratuito, Microsoft Excel 2013 y Microsoft Word 2013.
RESULTADOS: Tras la investigación realizada, se obtuvieron los siguientes resultados: el 50% de la población corresponde al sexo masculino y femenino en igual proporción, del total de los niños evaluados el 39.6% presenta un nivel de madurez intelectual general medio, de este porcentaje el 21.9% corresponde al sexo femenino; mientras que el 21.9% se encuentra en el rango de edad de 5 años 0 meses a 5 años 11 meses, por último el promedio de la madurez intelectual general es de 57.8 con una desviación estándar de 22.9
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