Prevalencia y factores asociados a bullying y ciberbullying en adolescentes de la Unidad Educativa Privada Kennedy, Cuenca 2019

Introducción: El bullying es un tema de interés que afecta a un gran porcentaje de estudiantes alrededor del mundo y que avanza paralelo con la tecnología, presentando nuevas formas de agresión, entre ellas el cyberbullying. Estas dos formas de acoso entre iguales provocan efectos perjudiciales para...

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Bibliographic Details
Main Authors: Espinoza Coyago, Tatiana Carolina, Macancela Sacoto, Gabriela Maribel
Other Authors: Morocho Malla, Manuel Ismael
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33917
Description
Summary:Introducción: El bullying es un tema de interés que afecta a un gran porcentaje de estudiantes alrededor del mundo y que avanza paralelo con la tecnología, presentando nuevas formas de agresión, entre ellas el cyberbullying. Estas dos formas de acoso entre iguales provocan efectos perjudiciales para los involucrados en los ámbitos personal, familiar y social, a su vez estos conllevan al deterioro de la salud y las interacciones sociales. Objetivo: determinar la prevalencia y factores asociados a bullying y cyberbullying en adolescentes de la Unidad Educativa Privada Kennedy, Cuenca 2019. Metodología: estudio observacional, analítico, transversal. Participaron 223 adolescentes seleccionados aleatoriamente. El análisis estadístico se realizó por medio del programa SPSS 15.0. Los resultados fueron presentados en tablas de frecuencias, porcentajes y chi cuadrado exponiéndose razón de prevalencia e intervalo de confianza al 95% p: <0,05. Se cumplió con todos los procedimientos bioéticos necesarios. Resultados: El promedio de edad fue de 14,51 años. El 52,9% fueron mayores de 14 años, 57% son hombres, 87,4% tiene residencia urbana, 58,3% tiene un nivel socioeconómico alto. El 52,9% de adolescentes encuestados afirmaron haber sufrido bullying y el 43,5% cyberbullying. Encontramos asociación estadística entre bullying y cyberbullying con edad (p: 0.021) (p: 0,003) y funcionalidad familiar (p: 0,005) (p: 0,001) respectivamente. Adicional existe relación entre cyberbullying y año escolar (p; 0,01). Conclusión: Se encontró asociación de bullying y cyberbullying con las variables: edad y funcionalidad familiar. Además, hay relación entre cyberbullying y año escolar.