Alexitimia en adolescentes de tercero de bachillerato pertenecientes a una institución de Cuenca

La etapa de la adolescencia es un área de interés a ser estudiada debido a los diversos cambios a nivel físico, social y sobre todo emocional que pueden afectar el óptimo desarrollo de esta población. Respecto al nivel emocional se identifica como Alexitimia (AL) a la incapacidad de una persona para...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Damián Ochoa, Carlos Jonnathan, Maldonado Pinos, Cinthya Melissa
Other Authors: Astudillo Ochoa, Juan Pablo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33919
Description
Summary:La etapa de la adolescencia es un área de interés a ser estudiada debido a los diversos cambios a nivel físico, social y sobre todo emocional que pueden afectar el óptimo desarrollo de esta población. Respecto al nivel emocional se identifica como Alexitimia (AL) a la incapacidad de una persona para describir y expresar verbalmente sentimientos propios, así como identificar estados afectivos de los demás. Es así que, el propósito de la presente investigación de carácter descriptivo se centra en identificar el porcentaje de adolescentes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano que presentan AL. Para efecto de ello, a una muestra conformada por 175 participantes entre 16 y 18 años de edad correspondientes al sexo masculino y femenino, se les aplicó la Escala de Toronto de Alexitimia (Martínez-Sánchez, 1996), adaptación española. Los resultados obtenidos permitieron conocer el índice de AL según el sexo y el factor de la AL establecido en el instrumento, que mayor influencia tiene en los adolescentes. En conclusión, un porcentaje considerable de participantes presentan AL marcada (33.1 %) y posible AL (31.4 %), lo cual debe tomarse en cuenta puesto que es un factor de riesgo para ciertos trastornos y problemas a los que es más vulnerable la población adolescente.