Summary: | El objetivo de este estudio es evaluar la situación actual de la comunicación interna en el Centro de Educación Inicial “Carrusel”, para crear un plan de comunicación interna acorde a sus necesidades. En cumplimiento con el propósito de la investigación, la metodología implementada fue de enfoque cualitativo, partió de la revisión de información con respecto a la institución, se recopilo información bibliográfica y se diagnosticó la gestión comunicacional a través de la aplicación de técnicas como: entrevistas, grupos focales y fichas de observación.
La comunicación interna dentro de una institución desempeña un papel importante pues facilita el flujo de mensajes que se dan entre los miembros internos y externos, lo cual permite conocer las necesidades, sugerencias u opiniones de cada miembro y así dar solución a los problemas que se presenten, mejorando el clima laboral organizacional.
Los resultados permitieron evaluar deficiencias y limitaciones en materia de comunicación interna entre el personal docente y directivo, los principales hallazgos versan en la falta de motivación, socialización y capacitación en la unidad educativa, además de la carencia de canales comunicacionales que permitan un adecuado traspaso del flujo de información. En este contexto, se diseñó una propuesta comunicacional mediante el establecimiento de estrategias que mitiguen las falencias encontradas y aporten a la institución en el desarrollo de las actividades diarias. Con la aplicación de las estrategias planteadas lo que se trata es mejorar el clima organizacional creando un ambiente laboral oportuno donde todos los integrantes se sientan parte importante de la misma.
|