Consolidación de destrezas con criterio de desempeño en primero de EGB

La presente investigación titulada: “Consolidación de destrezas con criterio de desempeño en Primero de EGB”; analiza el desarrollo cognitivo alcanzado por los niños/as del grupo estudio y grupo control a través del juego de roles y su influencia con los dominios curriculares alcanzados por los niño...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Conforme Zambrano, Elsa Gardenia, Torres Valverde, Blanca Alejandro
Other Authors: Pesántez Palacios, María Dolores
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3396
_version_ 1785802400975552512
author Conforme Zambrano, Elsa Gardenia
Torres Valverde, Blanca Alejandro
author2 Pesántez Palacios, María Dolores
author_facet Pesántez Palacios, María Dolores
Conforme Zambrano, Elsa Gardenia
Torres Valverde, Blanca Alejandro
author_sort Conforme Zambrano, Elsa Gardenia
collection DSpace
description La presente investigación titulada: “Consolidación de destrezas con criterio de desempeño en Primero de EGB”; analiza el desarrollo cognitivo alcanzado por los niños/as del grupo estudio y grupo control a través del juego de roles y su influencia con los dominios curriculares alcanzados por los niños/as del Primer Año. Para cumplir con este trabajo se utilizó la escala valorativa de la Dra. Mercedes Esteva Boronat, yel registro de las destrezas con criterio de desempeño que fueron tomadas de forma jerarquizada del Currículo de Primer Año; las cuales fueron aplicadas a 19 estudiantes del grupo estudio y a 15 estudiantes del grupo control; los mismos que participaron anteriormente en el estudio realizado por RIERA y VINTIMILLA. La investigación se realizó en la Escuela Cornelio Crespo de Huizhil, parroquia Baños de la ciudad de Cuenca y permitió constatar que el desarrollo cognitivo alcanzado por el juego de roles ayudó a la consolidación de las destrezas con criterio de desempeño. Finalmente se presentan algunas alternativas que activan al juego de roles en el aula de clases y consolidan el desarrollo de destrezas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3396
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33962020-08-03T18:48:05Z Consolidación de destrezas con criterio de desempeño en primero de EGB Conforme Zambrano, Elsa Gardenia Torres Valverde, Blanca Alejandro Pesántez Palacios, María Dolores Psicologia Educativa Educacion Basica Desarrollo Cognitivo Juego De Roles Destrezas Educacion Basica Escala Valorativa La presente investigación titulada: “Consolidación de destrezas con criterio de desempeño en Primero de EGB”; analiza el desarrollo cognitivo alcanzado por los niños/as del grupo estudio y grupo control a través del juego de roles y su influencia con los dominios curriculares alcanzados por los niños/as del Primer Año. Para cumplir con este trabajo se utilizó la escala valorativa de la Dra. Mercedes Esteva Boronat, yel registro de las destrezas con criterio de desempeño que fueron tomadas de forma jerarquizada del Currículo de Primer Año; las cuales fueron aplicadas a 19 estudiantes del grupo estudio y a 15 estudiantes del grupo control; los mismos que participaron anteriormente en el estudio realizado por RIERA y VINTIMILLA. La investigación se realizó en la Escuela Cornelio Crespo de Huizhil, parroquia Baños de la ciudad de Cuenca y permitió constatar que el desarrollo cognitivo alcanzado por el juego de roles ayudó a la consolidación de las destrezas con criterio de desempeño. Finalmente se presentan algunas alternativas que activan al juego de roles en el aula de clases y consolidan el desarrollo de destrezas. This research "Skills Consolidation withperformance criteria for First year of General Basic" (GBE), analyzes the cognitive development applied to two groups: a) study groupand b) control group through role playsand curricular domains. To accomplish thispurpose, it was usedDra.MercedesEsteva Boronat values scale, and the record of skillswithperformance of criteria. These recordswere hierarchized according to the First YearCurriculum General Basic Education.These instruments were appliedto19 studentsin the study groupand15 studentsin the control group. The participants of this research were the same participants who participated with RIERA y VINTIMILLAexperimental group. This study was carried outin the CornelioCrespo School, Huizhil - Baños, Cuenca city. It helped to confirm that cognitive developmentachieved byrole plays facilitated theconsolidation of the skillswithperformance of criteria. Finally, there are somealternativesthat activatetherole playsinthe classroomand support the development skills. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2013-07-12T17:19:47Z 2013-07-12T17:19:47Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3396 spa TPSE;275 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Educativa
Educacion Basica
Desarrollo Cognitivo
Juego De Roles
Destrezas
Educacion Basica
Escala Valorativa
Conforme Zambrano, Elsa Gardenia
Torres Valverde, Blanca Alejandro
Consolidación de destrezas con criterio de desempeño en primero de EGB
title Consolidación de destrezas con criterio de desempeño en primero de EGB
title_full Consolidación de destrezas con criterio de desempeño en primero de EGB
title_fullStr Consolidación de destrezas con criterio de desempeño en primero de EGB
title_full_unstemmed Consolidación de destrezas con criterio de desempeño en primero de EGB
title_short Consolidación de destrezas con criterio de desempeño en primero de EGB
title_sort consolidación de destrezas con criterio de desempeño en primero de egb
topic Psicologia Educativa
Educacion Basica
Desarrollo Cognitivo
Juego De Roles
Destrezas
Educacion Basica
Escala Valorativa
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3396
work_keys_str_mv AT conformezambranoelsagardenia consolidaciondedestrezasconcriteriodedesempenoenprimerodeegb
AT torresvalverdeblancaalejandro consolidaciondedestrezasconcriteriodedesempenoenprimerodeegb