Clima escolar en el aprendizaje de los niños en educación básica

En esta monografía se aborda el tema del clima escolar en el aprendizaje de los niños en educación básica, la misma que está enfocada en una revisión bibliográfica, cuyo objetivo es detallar y describir lo que se entiende por clima escolar que se desarrolla en las instituciones educativas, emprendi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Brito Chiriboga, Fanny Carmita, Cevallos Lucero, Vilma Mercedes
Other Authors: Zhunio Zhunio, José
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3397
_version_ 1785802430123868160
author Brito Chiriboga, Fanny Carmita
Cevallos Lucero, Vilma Mercedes
author2 Zhunio Zhunio, José
author_facet Zhunio Zhunio, José
Brito Chiriboga, Fanny Carmita
Cevallos Lucero, Vilma Mercedes
author_sort Brito Chiriboga, Fanny Carmita
collection DSpace
description En esta monografía se aborda el tema del clima escolar en el aprendizaje de los niños en educación básica, la misma que está enfocada en una revisión bibliográfica, cuyo objetivo es detallar y describir lo que se entiende por clima escolar que se desarrolla en las instituciones educativas, emprendiendo de los siguientes temas Ambiente escolar.- hace referencia a las relaciones que se dan entre docentes y estudiantes en las aulas de clase, también reincide en el desarrollo de los estudiantes, tanto emocional como social, y en el aprendizaje. En cuanto al clima de aula.- se da importancia a las percepciones los estudiantes, docentes, personal administrativo y a todos los actores del sistema educativo y a las interacciones en los diferentes espacios y ambientes, en donde se desarrollara todas sus actividades de los mismos que favorecerán o no al aprendizaje, ya que el bienestar colectivo es lo que predispone al estudiante a seguir asistiendo a la escuela. Finalmente abordamos el tema relacionado a las prácticas pedagógicas, en donde el docente es el principal responsable del éxito o el fracaso del estudiantado o de cualquier cambio curricular ya que es él, el que aporta con ideas, con información, y posee destrezas que sirve de mucho en su vida profesional de esta forma el docente viene a ser el guía para que el estudiante formule su propio conocimiento y alcance logros significativos de aprendizaje con una educación de calidad y calidez.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3397
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33972020-08-03T18:48:02Z Clima escolar en el aprendizaje de los niños en educación básica Brito Chiriboga, Fanny Carmita Cevallos Lucero, Vilma Mercedes Zhunio Zhunio, José Pedagogia Aula Enseñanza Aprendizaje Niño Educacion Basica En esta monografía se aborda el tema del clima escolar en el aprendizaje de los niños en educación básica, la misma que está enfocada en una revisión bibliográfica, cuyo objetivo es detallar y describir lo que se entiende por clima escolar que se desarrolla en las instituciones educativas, emprendiendo de los siguientes temas Ambiente escolar.- hace referencia a las relaciones que se dan entre docentes y estudiantes en las aulas de clase, también reincide en el desarrollo de los estudiantes, tanto emocional como social, y en el aprendizaje. En cuanto al clima de aula.- se da importancia a las percepciones los estudiantes, docentes, personal administrativo y a todos los actores del sistema educativo y a las interacciones en los diferentes espacios y ambientes, en donde se desarrollara todas sus actividades de los mismos que favorecerán o no al aprendizaje, ya que el bienestar colectivo es lo que predispone al estudiante a seguir asistiendo a la escuela. Finalmente abordamos el tema relacionado a las prácticas pedagógicas, en donde el docente es el principal responsable del éxito o el fracaso del estudiantado o de cualquier cambio curricular ya que es él, el que aporta con ideas, con información, y posee destrezas que sirve de mucho en su vida profesional de esta forma el docente viene a ser el guía para que el estudiante formule su propio conocimiento y alcance logros significativos de aprendizaje con una educación de calidad y calidez. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2013-07-12T17:21:04Z 2013-07-12T17:21:04Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3397 spa TPSE;276 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Pedagogia
Aula
Enseñanza
Aprendizaje
Niño
Educacion Basica
Brito Chiriboga, Fanny Carmita
Cevallos Lucero, Vilma Mercedes
Clima escolar en el aprendizaje de los niños en educación básica
title Clima escolar en el aprendizaje de los niños en educación básica
title_full Clima escolar en el aprendizaje de los niños en educación básica
title_fullStr Clima escolar en el aprendizaje de los niños en educación básica
title_full_unstemmed Clima escolar en el aprendizaje de los niños en educación básica
title_short Clima escolar en el aprendizaje de los niños en educación básica
title_sort clima escolar en el aprendizaje de los niños en educación básica
topic Pedagogia
Aula
Enseñanza
Aprendizaje
Niño
Educacion Basica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3397
work_keys_str_mv AT britochiribogafannycarmita climaescolarenelaprendizajedelosninoseneducacionbasica
AT cevalloslucerovilmamercedes climaescolarenelaprendizajedelosninoseneducacionbasica