Elaboración de material didáctico y una guía sobre las leyes de Newton

Este trabajo de titulación tiene como propósito ayudar en la comprensión y facilitar el aprendizaje en los estudiantes de los primeros de bachillerato en las Leyes de Newton, con el apoyo de material didáctico. Diversos estudios demuestran que existe cierto desinterés en aprender materias ligadas a...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cabrera Paucar, Diana Isabel, Matailo Quichimbo, Ángel Raúl
Other Authors: Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33975
_version_ 1785802321208279040
author Cabrera Paucar, Diana Isabel
Matailo Quichimbo, Ángel Raúl
author2 Guzñay Padilla, Sonia Janneth
author_facet Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Cabrera Paucar, Diana Isabel
Matailo Quichimbo, Ángel Raúl
author_sort Cabrera Paucar, Diana Isabel
collection DSpace
description Este trabajo de titulación tiene como propósito ayudar en la comprensión y facilitar el aprendizaje en los estudiantes de los primeros de bachillerato en las Leyes de Newton, con el apoyo de material didáctico. Diversos estudios demuestran que existe cierto desinterés en aprender materias ligadas a la ciencia, especialmente la Física, debido a varias causas que rodean a los estudiantes; como la falta de recursos didácticos, las estrategias metodológicas tanto del docente como del estudiante, entre otras, lo que conlleva al fracaso escolar. Al ser la Física una asignatura compleja, en la cual no basta solo la explicación teórica, sino también relacionarla con situaciones de la vida cotidiana para darle sentido al aprendizaje y lograr que el estudiante pueda estimular su interés hacia la misma y con más énfasis hacia las Leyes de Newton. Los docentes están llamados a buscar nuevas estrategias encaminadas a motivar a los estudiantes, es por ello que conjuntamente con el material concreto manipulable, se contará con una guía didáctica que servirá de apoyo para que se pueda tener mayor comprensión sobre el tema y paralelamente generar una inclinación positiva hacia el aprendizaje. Dicha guía se ha diseñado de manera que tenga información relevante, presentada de manera lúdica para llamar la atención de quien lo lea, a más de eso, también se podrá encontrar actividades de diferentes tipos como por ejemplo crucigramas, sopas de letras, resolución de problemas, etc. y clases desarrolladas con material concreto.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33975
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-339752020-08-03T19:18:53Z Elaboración de material didáctico y una guía sobre las leyes de Newton Cabrera Paucar, Diana Isabel Matailo Quichimbo, Ángel Raúl Guzñay Padilla, Sonia Janneth Matemáticas Material didáctico Física Motivación Aprendizaje Este trabajo de titulación tiene como propósito ayudar en la comprensión y facilitar el aprendizaje en los estudiantes de los primeros de bachillerato en las Leyes de Newton, con el apoyo de material didáctico. Diversos estudios demuestran que existe cierto desinterés en aprender materias ligadas a la ciencia, especialmente la Física, debido a varias causas que rodean a los estudiantes; como la falta de recursos didácticos, las estrategias metodológicas tanto del docente como del estudiante, entre otras, lo que conlleva al fracaso escolar. Al ser la Física una asignatura compleja, en la cual no basta solo la explicación teórica, sino también relacionarla con situaciones de la vida cotidiana para darle sentido al aprendizaje y lograr que el estudiante pueda estimular su interés hacia la misma y con más énfasis hacia las Leyes de Newton. Los docentes están llamados a buscar nuevas estrategias encaminadas a motivar a los estudiantes, es por ello que conjuntamente con el material concreto manipulable, se contará con una guía didáctica que servirá de apoyo para que se pueda tener mayor comprensión sobre el tema y paralelamente generar una inclinación positiva hacia el aprendizaje. Dicha guía se ha diseñado de manera que tenga información relevante, presentada de manera lúdica para llamar la atención de quien lo lea, a más de eso, también se podrá encontrar actividades de diferentes tipos como por ejemplo crucigramas, sopas de letras, resolución de problemas, etc. y clases desarrolladas con material concreto. The purpose of this degree work is to improve understanding and facilitate learning among students of the first years of high school in Newton's Laws, with the support of teaching materials. Several studies show that there is a certain lack of interest in learning subjects related to science, so it has been shown that the lack of interest of students towards these issues, which leads to school failure, since physics is a complex subject, in which is not enough just the theoretical explanation, but also relate it to situations of daily life to make sense of learning and ensure that the student can stimulate his interest in it and with more emphasis on Newton's Laws. Teachers are called to seek new strategies aimed at motivating students, which is why, together with the handling concrete material, there will be a didactic guide that will serve as support so that you can have more understanding on the subject and at the same time generate a positive inclination towards learning. This guide is being designed so that it has relevant information, presented in a playful way to get the attention of the person who reads it, in addition to that, you can also find activities of different types such as crossword puzzles, word searches, problem solving, etc. and classes developed with concrete material. Licenciado en la Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2020-02-08T18:14:17Z 2020-02-08T18:14:17Z 2020-02-08 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33975 spa TMF;214 application/pdf application/pdf application/pdf
spellingShingle Matemáticas
Material didáctico
Física
Motivación
Aprendizaje
Cabrera Paucar, Diana Isabel
Matailo Quichimbo, Ángel Raúl
Elaboración de material didáctico y una guía sobre las leyes de Newton
title Elaboración de material didáctico y una guía sobre las leyes de Newton
title_full Elaboración de material didáctico y una guía sobre las leyes de Newton
title_fullStr Elaboración de material didáctico y una guía sobre las leyes de Newton
title_full_unstemmed Elaboración de material didáctico y una guía sobre las leyes de Newton
title_short Elaboración de material didáctico y una guía sobre las leyes de Newton
title_sort elaboración de material didáctico y una guía sobre las leyes de newton
topic Matemáticas
Material didáctico
Física
Motivación
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33975
work_keys_str_mv AT cabrerapaucardianaisabel elaboraciondematerialdidacticoyunaguiasobrelasleyesdenewton
AT matailoquichimboangelraul elaboraciondematerialdidacticoyunaguiasobrelasleyesdenewton