Summary: | Desde 1975, el sobrepeso se ha triplicado a nivel mundial y en un estudio realizado por la Organización mundial de la Salud en el 2016 detallaron que 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso. Pero su ventaja para esta enfermedad tiene cura y puede prevenirse. (Organización mundial de la salud, 2018)
El propósito del presente trabajo de titulación, es comprobar los efectos que tendrá la aplicación de un programa de entrenamiento aeróbico en la composición de grasa corporal para personas que presentan un índice de sobrepeso de los miembros del Centro de Salud No. 2 ubicada en la ciudad de Cuenca. Con una muestra de 20 personas. Este estudio tuvo una duración de 4 meses, donde se utilizó la metodología de ejercicios físicos aeróbicas de baja intensidad (30% a 50% de la FCM), moderada intensidad (50% a 70% de la FCM) considerando que estos ejercicios están enfocados al consumo energético (hidratos de carbono y grasas)
Como resultado final del programa de entrenamiento aeróbico se señala el promedio de IMC antes del programa fue del 27.7%, tras su aplicación obtuvimos un promedio de 25.3%. Del total de los participantes el 10% no tuvo cambios relevantes en la oxidación de grasa corporal por su inasistencia y falta de compromiso.
|