Enseñanza de las matemáticas con el apoyo de recursos didácticos para personas con escolaridad inconclusa
En base al análisis de las encuestas y la prueba realizada a los estudiantes de la Institución IRFEYAL 58A Paralelo Racar, se pudo evidenciar la falta de conocimientos y aprendizajes significativos que poseen los estudiantes que retoman sus estudios después de un largo período de ausencia en el ámbi...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33978 |
_version_ | 1785802348026658816 |
---|---|
author | Niola Guachichullca, María Catalina |
author2 | Guzñay Padilla, Sonia Janneth |
author_facet | Guzñay Padilla, Sonia Janneth Niola Guachichullca, María Catalina |
author_sort | Niola Guachichullca, María Catalina |
collection | DSpace |
description | En base al análisis de las encuestas y la prueba realizada a los estudiantes de la Institución IRFEYAL 58A Paralelo Racar, se pudo evidenciar la falta de conocimientos y aprendizajes significativos que poseen los estudiantes que retoman sus estudios después de un largo período de ausencia en el ámbito educativo sobre todo haciendo énfasis en el área de matemáticas, pues es una materia en la que más dificultades presentan, es por ello que se desarrolla el presente trabajo de titulación, que se enfoca en elaborar una guía didáctica para el estudiante en matemáticas, en donde cada una de las sesiones de aprendizaje están diseñadas con estrategias y metodologías activas, herramientas necesarias para obtener bueno resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La propuesta contiene doce clases planificadas con sus tres momentos y cuentan con una diversidad de actividades lúdicas y material didáctico, con el fin de brindar todos los recursos y medios necesarios para que las personas con escolaridad inconclusa puedan nivelar dichos conocimientos, y a su vez también mantener el interés y motivación en los mismos. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33978 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-339782022-09-05T15:52:12Z Enseñanza de las matemáticas con el apoyo de recursos didácticos para personas con escolaridad inconclusa Niola Guachichullca, María Catalina Guzñay Padilla, Sonia Janneth Matemáticas Física Asistencia escolar Guía Estudiante adulto En base al análisis de las encuestas y la prueba realizada a los estudiantes de la Institución IRFEYAL 58A Paralelo Racar, se pudo evidenciar la falta de conocimientos y aprendizajes significativos que poseen los estudiantes que retoman sus estudios después de un largo período de ausencia en el ámbito educativo sobre todo haciendo énfasis en el área de matemáticas, pues es una materia en la que más dificultades presentan, es por ello que se desarrolla el presente trabajo de titulación, que se enfoca en elaborar una guía didáctica para el estudiante en matemáticas, en donde cada una de las sesiones de aprendizaje están diseñadas con estrategias y metodologías activas, herramientas necesarias para obtener bueno resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La propuesta contiene doce clases planificadas con sus tres momentos y cuentan con una diversidad de actividades lúdicas y material didáctico, con el fin de brindar todos los recursos y medios necesarios para que las personas con escolaridad inconclusa puedan nivelar dichos conocimientos, y a su vez también mantener el interés y motivación en los mismos. Based analysis of surveys and test on students of the institution IRFEYAL 58 A Paralelo Racar, it was evident the lack of knowledge and meaningful learning possessed by students resume their studies after a long period of absence in the education sector especially emphasizing the area of mathematics, it is a subject in which more difficulties arise, which is why this work degree, which focuses on developing a tutorial for the student in mathematics develops in where each of the learning sessions are designed with active strategies and methodologies, tools necessary to obtain good results in the teaching-learning process. The proposal contains twelve classes planned with her three times and have a variety of recreational activities and educational materials in order to provide all necessary resources and means for people with unfinished schooling to level such knowledge, and in turn maintain interest and motivation in them. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2020-02-10T21:57:18Z 2020-02-10T21:57:18Z 2020-02-10 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33978 spa TMF;215 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Física Asistencia escolar Guía Estudiante adulto Niola Guachichullca, María Catalina Enseñanza de las matemáticas con el apoyo de recursos didácticos para personas con escolaridad inconclusa |
title | Enseñanza de las matemáticas con el apoyo de recursos didácticos para personas con escolaridad inconclusa |
title_full | Enseñanza de las matemáticas con el apoyo de recursos didácticos para personas con escolaridad inconclusa |
title_fullStr | Enseñanza de las matemáticas con el apoyo de recursos didácticos para personas con escolaridad inconclusa |
title_full_unstemmed | Enseñanza de las matemáticas con el apoyo de recursos didácticos para personas con escolaridad inconclusa |
title_short | Enseñanza de las matemáticas con el apoyo de recursos didácticos para personas con escolaridad inconclusa |
title_sort | enseñanza de las matemáticas con el apoyo de recursos didácticos para personas con escolaridad inconclusa |
topic | Matemáticas Física Asistencia escolar Guía Estudiante adulto |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33978 |
work_keys_str_mv | AT niolaguachichullcamariacatalina ensenanzadelasmatematicasconelapoyoderecursosdidacticosparapersonasconescolaridadinconclusa |