Using humorous wordplay as an educational tool to enhance vocabulary acquisition in B1 students at the Institute of Languages of the University of Cuenca

Este proyecto de investigación tiene como objetivo explicar cómo el juego de palabras humorístico puede ser utilizado como herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje de nuevas palabras. El vocabulario es reconocido como una de las habilidades secundarias más importantes de cualquier idioma...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barrera Diez, Mónica Trinidad
Other Authors: Heras Urgilés, Gerardo Esteban
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33989
Description
Summary:Este proyecto de investigación tiene como objetivo explicar cómo el juego de palabras humorístico puede ser utilizado como herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje de nuevas palabras. El vocabulario es reconocido como una de las habilidades secundarias más importantes de cualquier idioma. Este proyecto se enfoca en explicar cómo se puede usar el juego de palabras humorístico como método para crear actividades que se puedan usar para mejorar y ayudar a los estudiantes del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca a aumentar el número de palabras y conocimiento de vocabulario. Este proyecto de investigación se considera un estudio exploratorio y los datos de esta investigación se obtuvieron utilizando métodos cualitativos a través del análisis de diversos estudios para determinar las formas más comunes de juegos de palabras que son retruécanos, anagramas, adivinanzas y trabalenguas; así como para determinar las ventajas de usar juegos de palabras humorísticos como método para enseñar vocabulario. Además, se realizó una serie de entrevistas a profesores del Instituto de Idiomas para analizar sus percepciones sobre el vocabulario y el uso de juegos de palabras en las aulas. La examinación extendida de cierto número de estudios mostró la efectividad del uso de juegos de palabras humorísticos en los procesos de aprendizaje de vocabulario. El análisis también demostró que explorar las formas de aprendizaje de juegos de palabras ayuda a comprender otros aspectos del idioma inglés, como palabras homófonas y homógrafas y algunas características lingüísticas