Using humorous wordplay as an educational tool to enhance vocabulary acquisition in B1 students at the Institute of Languages of the University of Cuenca

Este proyecto de investigación tiene como objetivo explicar cómo el juego de palabras humorístico puede ser utilizado como herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje de nuevas palabras. El vocabulario es reconocido como una de las habilidades secundarias más importantes de cualquier idioma...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barrera Diez, Mónica Trinidad
Other Authors: Heras Urgilés, Gerardo Esteban
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33989
_version_ 1785802381288538112
author Barrera Diez, Mónica Trinidad
author2 Heras Urgilés, Gerardo Esteban
author_facet Heras Urgilés, Gerardo Esteban
Barrera Diez, Mónica Trinidad
author_sort Barrera Diez, Mónica Trinidad
collection DSpace
description Este proyecto de investigación tiene como objetivo explicar cómo el juego de palabras humorístico puede ser utilizado como herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje de nuevas palabras. El vocabulario es reconocido como una de las habilidades secundarias más importantes de cualquier idioma. Este proyecto se enfoca en explicar cómo se puede usar el juego de palabras humorístico como método para crear actividades que se puedan usar para mejorar y ayudar a los estudiantes del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca a aumentar el número de palabras y conocimiento de vocabulario. Este proyecto de investigación se considera un estudio exploratorio y los datos de esta investigación se obtuvieron utilizando métodos cualitativos a través del análisis de diversos estudios para determinar las formas más comunes de juegos de palabras que son retruécanos, anagramas, adivinanzas y trabalenguas; así como para determinar las ventajas de usar juegos de palabras humorísticos como método para enseñar vocabulario. Además, se realizó una serie de entrevistas a profesores del Instituto de Idiomas para analizar sus percepciones sobre el vocabulario y el uso de juegos de palabras en las aulas. La examinación extendida de cierto número de estudios mostró la efectividad del uso de juegos de palabras humorísticos en los procesos de aprendizaje de vocabulario. El análisis también demostró que explorar las formas de aprendizaje de juegos de palabras ayuda a comprender otros aspectos del idioma inglés, como palabras homófonas y homógrafas y algunas características lingüísticas
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33989
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-339892020-02-27T17:09:54Z Using humorous wordplay as an educational tool to enhance vocabulary acquisition in B1 students at the Institute of Languages of the University of Cuenca Barrera Diez, Mónica Trinidad Heras Urgilés, Gerardo Esteban Literatura Inglesa Enseñanza del Ingles Gramática Método Eurístico Este proyecto de investigación tiene como objetivo explicar cómo el juego de palabras humorístico puede ser utilizado como herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje de nuevas palabras. El vocabulario es reconocido como una de las habilidades secundarias más importantes de cualquier idioma. Este proyecto se enfoca en explicar cómo se puede usar el juego de palabras humorístico como método para crear actividades que se puedan usar para mejorar y ayudar a los estudiantes del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca a aumentar el número de palabras y conocimiento de vocabulario. Este proyecto de investigación se considera un estudio exploratorio y los datos de esta investigación se obtuvieron utilizando métodos cualitativos a través del análisis de diversos estudios para determinar las formas más comunes de juegos de palabras que son retruécanos, anagramas, adivinanzas y trabalenguas; así como para determinar las ventajas de usar juegos de palabras humorísticos como método para enseñar vocabulario. Además, se realizó una serie de entrevistas a profesores del Instituto de Idiomas para analizar sus percepciones sobre el vocabulario y el uso de juegos de palabras en las aulas. La examinación extendida de cierto número de estudios mostró la efectividad del uso de juegos de palabras humorísticos en los procesos de aprendizaje de vocabulario. El análisis también demostró que explorar las formas de aprendizaje de juegos de palabras ayuda a comprender otros aspectos del idioma inglés, como palabras homófonas y homógrafas y algunas características lingüísticas This research project aims at explaining how humorous wordplay can be used as a tool for improving the processes of vocabulary acquisition. Vocabulary is recognized as one of the most important sub skills of any language and in the case of English, this is not the exception, that is why teachers should draw attention to the role that it plays in English as a Foreign Language learning process. This project is focused on explaining how humorous wordplay can be used as a method by creating wordplay-based activities to determine how these activities can be used to improve and help students from the Institute of Languages at the University of Cuenca increase their size and knowledge of vocabulary. This research project is considered an exploratory study and the data was obtained using qualitative methods from the analysis of diverse studies to demonstrate the advantages of using humorous wordplay as a method for teaching vocabulary. Additionally, document analysis was used to determine the most common forms of wordplay which are: puns, anagrams, riddles, and tongue twisters. In addition, a series of interviews were done with teachers from the Institute of Languages in order to analyze their perceptions about vocabulary and the use of wordplay in classrooms. The extensive examination of previous studies demonstrated the effectiveness of using humorous wordplay in the vocabulary learning processes. The analysis also demonstrated that by exploring the forms of wordplay, the learners should be able to understand other aspects of the English language such as homophones and homographs words, and some other linguistic features Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2020-02-13T13:25:57Z 2020-02-13T13:25:57Z 2020-02-13 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33989 spa TLI;497 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Enseñanza del Ingles
Gramática
Método Eurístico
Barrera Diez, Mónica Trinidad
Using humorous wordplay as an educational tool to enhance vocabulary acquisition in B1 students at the Institute of Languages of the University of Cuenca
title Using humorous wordplay as an educational tool to enhance vocabulary acquisition in B1 students at the Institute of Languages of the University of Cuenca
title_full Using humorous wordplay as an educational tool to enhance vocabulary acquisition in B1 students at the Institute of Languages of the University of Cuenca
title_fullStr Using humorous wordplay as an educational tool to enhance vocabulary acquisition in B1 students at the Institute of Languages of the University of Cuenca
title_full_unstemmed Using humorous wordplay as an educational tool to enhance vocabulary acquisition in B1 students at the Institute of Languages of the University of Cuenca
title_short Using humorous wordplay as an educational tool to enhance vocabulary acquisition in B1 students at the Institute of Languages of the University of Cuenca
title_sort using humorous wordplay as an educational tool to enhance vocabulary acquisition in b1 students at the institute of languages of the university of cuenca
topic Literatura Inglesa
Enseñanza del Ingles
Gramática
Método Eurístico
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33989
work_keys_str_mv AT barreradiezmonicatrinidad usinghumorouswordplayasaneducationaltooltoenhancevocabularyacquisitioninb1studentsattheinstituteoflanguagesoftheuniversityofcuenca