La importancia de la retroalimentación como parte de la evaluación formativa dentro del proceso educativo

La presente monografía plantea el estudio de dos importantes categorías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación formativa y la retroalimentación como elemento sustancial de la evaluación de los aprendizajes. Se pretende mostrar la relación entre estos dos elementos a partir de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Loja Guamán, María Simona, Riera Juca, Verónica Janneth
Other Authors: Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33995
_version_ 1785802382950531072
author Loja Guamán, María Simona
Riera Juca, Verónica Janneth
author2 Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
author_facet Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Loja Guamán, María Simona
Riera Juca, Verónica Janneth
author_sort Loja Guamán, María Simona
collection DSpace
description La presente monografía plantea el estudio de dos importantes categorías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación formativa y la retroalimentación como elemento sustancial de la evaluación de los aprendizajes. Se pretende mostrar la relación entre estos dos elementos a partir de la revisión bibliográfica. En un primer momento se desarrolla temas relacionadas con la evaluación, su evolución conceptual, periodos y tipología. El enfoque de este trabajo ha puesto énfasis en el análisis de la evaluación formativa para lo cual se indagará sobre su origen, definición, características, y finalidad. Posteriormente, se realiza una descripción de la retroalimentación, como elemento fundamental de la evaluación formativa, abordando aspectos como: características, tipología, roles del docente y del estudiante, entre otros. Finalmente, a partir del análisis de las categorías anteriores se establece la relación entre la evaluación formativa y la retroalimentación. Concluyendo que la evaluación formativa conjuntamente con la retroalimentación ayuda a conseguir mejores resultados en el aprendizaje del estudiante y favorece el desarrollo de competencias, así como la reflexión.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33995
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-339952020-02-17T17:19:12Z La importancia de la retroalimentación como parte de la evaluación formativa dentro del proceso educativo Loja Guamán, María Simona Riera Juca, Verónica Janneth Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Educación General Básica Evaluación estudiantil Retroalimentación La presente monografía plantea el estudio de dos importantes categorías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación formativa y la retroalimentación como elemento sustancial de la evaluación de los aprendizajes. Se pretende mostrar la relación entre estos dos elementos a partir de la revisión bibliográfica. En un primer momento se desarrolla temas relacionadas con la evaluación, su evolución conceptual, periodos y tipología. El enfoque de este trabajo ha puesto énfasis en el análisis de la evaluación formativa para lo cual se indagará sobre su origen, definición, características, y finalidad. Posteriormente, se realiza una descripción de la retroalimentación, como elemento fundamental de la evaluación formativa, abordando aspectos como: características, tipología, roles del docente y del estudiante, entre otros. Finalmente, a partir del análisis de las categorías anteriores se establece la relación entre la evaluación formativa y la retroalimentación. Concluyendo que la evaluación formativa conjuntamente con la retroalimentación ayuda a conseguir mejores resultados en el aprendizaje del estudiante y favorece el desarrollo de competencias, así como la reflexión. This monograph pose the study of two major important categories in the teaching-learning process: formative evaluation and feedback. It is intended to show the relationship between these two elements from the literature review. Initially, research is conducted on the evaluation, its conceptual evolution, periods, typology, focusing on the formative evaluation of its origin, definition, characteristics, and purpose. Subsequently, a description of the feedback is made addressing aspects such as characteristics, typology and roles of the teacher and student. Finally, and based on the analysis of the previous categories, the relationship between formative evaluation and feedback is established. It is concluded that the formative evaluation together with the feedback helps to achieve better results in student learning and favors the development of skills, as well as reflection. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2020-02-17T17:19:11Z 2020-02-17T17:19:11Z 2020-02-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33995 spa TEB;233 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Evaluación estudiantil
Retroalimentación
Loja Guamán, María Simona
Riera Juca, Verónica Janneth
La importancia de la retroalimentación como parte de la evaluación formativa dentro del proceso educativo
title La importancia de la retroalimentación como parte de la evaluación formativa dentro del proceso educativo
title_full La importancia de la retroalimentación como parte de la evaluación formativa dentro del proceso educativo
title_fullStr La importancia de la retroalimentación como parte de la evaluación formativa dentro del proceso educativo
title_full_unstemmed La importancia de la retroalimentación como parte de la evaluación formativa dentro del proceso educativo
title_short La importancia de la retroalimentación como parte de la evaluación formativa dentro del proceso educativo
title_sort la importancia de la retroalimentación como parte de la evaluación formativa dentro del proceso educativo
topic Educación General Básica
Evaluación estudiantil
Retroalimentación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33995
work_keys_str_mv AT lojaguamanmariasimona laimportanciadelaretroalimentacioncomopartedelaevaluacionformativadentrodelprocesoeducativo
AT rierajucaveronicajanneth laimportanciadelaretroalimentacioncomopartedelaevaluacionformativadentrodelprocesoeducativo