Métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos

Este trabajo se refiere a la elaboración de métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos, varias investigaciones demuestran que hay un déficit en el desarrollo de habilidades de visualización espacial en los estudiantes, puesto que intervienen una serie de procedimientos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chávez Maldonado, Estefanía Maribel, Oyervide Jumbo, Verónica Nathaly
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34000
Description
Summary:Este trabajo se refiere a la elaboración de métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos, varias investigaciones demuestran que hay un déficit en el desarrollo de habilidades de visualización espacial en los estudiantes, puesto que intervienen una serie de procedimientos mentales para operar o transformar las representaciones planas en objetos tridimensionales. Una de las causas de este problema es que el docente usa el pizarrón para sus explicaciones, pero resulta complicado representar un objeto tridimensional, en una superficie plana como el pizarrón. Los resultados obtenidos a partir del cuestionario y las entrevistas realizadas reafirman las dificultades que se pueden presentar al momento de obtener las proyecciones y vistas de un sólido, o la identificación de las posiciones correctas de las caras de un objeto cuando este ha sido girado. Por esto, se han diseñado una serie de actividades innovadoras que con el apoyo de recursos didácticos se logren las destrezas de visualización y orientación espacial en los alumnos. Los recursos didácticos tangibles facilitan la manipulación y la visualización de las diversas posiciones que pueden tener los sólidos posibilitando que los estudiantes observen las vistas y proyecciones como en realidad son. Por lo tanto, se elaboró un texto para el docente que contiene diversas estrategias metodológicas activas con orientaciones para el uso adecuado del material concreto, el objetivo es proponer varias opciones alternativas para el desarrollo de la temática, y al mismo tiempo, los alumnos potencialicen sus capacidades de visualización y orientación espacial. También, se proponen ideas para diseñar actividades que permitan que el estudiante transforme e interiorice sus aprendizajes, por lo que, dichas actividades siguen los principios más significativos del modelo pedagógico constructivista de David Ausubel donde el verdadero protagonista del aprendizaje es el estudiante.