Métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos

Este trabajo se refiere a la elaboración de métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos, varias investigaciones demuestran que hay un déficit en el desarrollo de habilidades de visualización espacial en los estudiantes, puesto que intervienen una serie de procedimientos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chávez Maldonado, Estefanía Maribel, Oyervide Jumbo, Verónica Nathaly
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34000
_version_ 1785802463880675328
author Chávez Maldonado, Estefanía Maribel
Oyervide Jumbo, Verónica Nathaly
author2 Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
author_facet Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Chávez Maldonado, Estefanía Maribel
Oyervide Jumbo, Verónica Nathaly
author_sort Chávez Maldonado, Estefanía Maribel
collection DSpace
description Este trabajo se refiere a la elaboración de métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos, varias investigaciones demuestran que hay un déficit en el desarrollo de habilidades de visualización espacial en los estudiantes, puesto que intervienen una serie de procedimientos mentales para operar o transformar las representaciones planas en objetos tridimensionales. Una de las causas de este problema es que el docente usa el pizarrón para sus explicaciones, pero resulta complicado representar un objeto tridimensional, en una superficie plana como el pizarrón. Los resultados obtenidos a partir del cuestionario y las entrevistas realizadas reafirman las dificultades que se pueden presentar al momento de obtener las proyecciones y vistas de un sólido, o la identificación de las posiciones correctas de las caras de un objeto cuando este ha sido girado. Por esto, se han diseñado una serie de actividades innovadoras que con el apoyo de recursos didácticos se logren las destrezas de visualización y orientación espacial en los alumnos. Los recursos didácticos tangibles facilitan la manipulación y la visualización de las diversas posiciones que pueden tener los sólidos posibilitando que los estudiantes observen las vistas y proyecciones como en realidad son. Por lo tanto, se elaboró un texto para el docente que contiene diversas estrategias metodológicas activas con orientaciones para el uso adecuado del material concreto, el objetivo es proponer varias opciones alternativas para el desarrollo de la temática, y al mismo tiempo, los alumnos potencialicen sus capacidades de visualización y orientación espacial. También, se proponen ideas para diseñar actividades que permitan que el estudiante transforme e interiorice sus aprendizajes, por lo que, dichas actividades siguen los principios más significativos del modelo pedagógico constructivista de David Ausubel donde el verdadero protagonista del aprendizaje es el estudiante.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34000
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-340002022-09-05T15:53:23Z Métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos Chávez Maldonado, Estefanía Maribel Oyervide Jumbo, Verónica Nathaly Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Matemáticas Física Dibujo técnico Recursos educacionales Guía Este trabajo se refiere a la elaboración de métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos, varias investigaciones demuestran que hay un déficit en el desarrollo de habilidades de visualización espacial en los estudiantes, puesto que intervienen una serie de procedimientos mentales para operar o transformar las representaciones planas en objetos tridimensionales. Una de las causas de este problema es que el docente usa el pizarrón para sus explicaciones, pero resulta complicado representar un objeto tridimensional, en una superficie plana como el pizarrón. Los resultados obtenidos a partir del cuestionario y las entrevistas realizadas reafirman las dificultades que se pueden presentar al momento de obtener las proyecciones y vistas de un sólido, o la identificación de las posiciones correctas de las caras de un objeto cuando este ha sido girado. Por esto, se han diseñado una serie de actividades innovadoras que con el apoyo de recursos didácticos se logren las destrezas de visualización y orientación espacial en los alumnos. Los recursos didácticos tangibles facilitan la manipulación y la visualización de las diversas posiciones que pueden tener los sólidos posibilitando que los estudiantes observen las vistas y proyecciones como en realidad son. Por lo tanto, se elaboró un texto para el docente que contiene diversas estrategias metodológicas activas con orientaciones para el uso adecuado del material concreto, el objetivo es proponer varias opciones alternativas para el desarrollo de la temática, y al mismo tiempo, los alumnos potencialicen sus capacidades de visualización y orientación espacial. También, se proponen ideas para diseñar actividades que permitan que el estudiante transforme e interiorice sus aprendizajes, por lo que, dichas actividades siguen los principios más significativos del modelo pedagógico constructivista de David Ausubel donde el verdadero protagonista del aprendizaje es el estudiante. This work refers to the development of methods and resources for teaching projections and solid views, several researches show that there is a shortfall in the development of spatial visualization skills in students, since a series of mental procedures are involved to operate or transform flat representations into three-dimensional objects. One of the causes of this problem is that the teacher uses the board for his explanations, but it is difficult to represent a three-dimensional object, on a flat surface like the board. The results obtained from tests and interviews reaffirm the difficulties that may arise when obtaining the projections and views of a solid or the identification of the correct positions of the faces of an object when it has been turned over. For this reason, a series of innovative activities have been designed that with the support of teaching resources achieve the skills of visualization and spatial orientation in students. Tangible teaching resources facilitate the manipulation and visualization of the various positions that solids can have, allowing students to observe the views and projections as they actually are. Therefore, a text was prepared for the teacher containing various active methodological strategies with guidelines for the proper use of the specific material, the objective is to propose several alternative options for the development of the subject, and at the same time, students enhance their visualization and spatial orientation capabilities. Also, ideas are proposed to design activities that allow the student to transform and internalize his learnings, so, these activities follow the most significant principles of David Ausubel's constructivist pedagogical model where the real protagonist of learning is the student. Licenciada en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2020-02-17T21:03:20Z 2020-02-17T21:03:20Z 2020-02-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34000 spa TMF;216 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Física
Dibujo técnico
Recursos educacionales
Guía
Chávez Maldonado, Estefanía Maribel
Oyervide Jumbo, Verónica Nathaly
Métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos
title Métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos
title_full Métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos
title_fullStr Métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos
title_full_unstemmed Métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos
title_short Métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos
title_sort métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos
topic Matemáticas
Física
Dibujo técnico
Recursos educacionales
Guía
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34000
work_keys_str_mv AT chavezmaldonadoestefaniamaribel metodosyrecursosparalaensenanzadeproyeccionesyvistasdesolidos
AT oyervidejumboveronicanathaly metodosyrecursosparalaensenanzadeproyeccionesyvistasdesolidos