Desarrollo de estrategias de comunicación y relaciones públicas para la red de turismo comunitario del austro “Pakariñan"

Para identificar el estado de la comunicación organizacional de la Red de Turismo Comunitario del Austro “Pakariñan” se empleó metodología de investigación-acción, para describir la comunicación entre miembros de la organización, mediante el mapeo de intercambios se identificó los actores comunicaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ávila Peralta, Henry Javier, González Ube, Jorge Eduardo
Other Authors: Gárate Andrade, Wilson Orlando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34038
_version_ 1785802343217889280
author Ávila Peralta, Henry Javier
González Ube, Jorge Eduardo
author2 Gárate Andrade, Wilson Orlando
author_facet Gárate Andrade, Wilson Orlando
Ávila Peralta, Henry Javier
González Ube, Jorge Eduardo
author_sort Ávila Peralta, Henry Javier
collection DSpace
description Para identificar el estado de la comunicación organizacional de la Red de Turismo Comunitario del Austro “Pakariñan” se empleó metodología de investigación-acción, para describir la comunicación entre miembros de la organización, mediante el mapeo de intercambios se identificó los actores comunicacionales, acto seguido las entrevistas y encuestas definieron los canales empleados, la frecuencia de intercambio, percepciones de los públicos de la red. Asimismo, se esquematizó los resultados del diálogo y la observación participante en estudios antropológicos y el FODA. Así para conocer la relación de la ONG con su medio, así se generó un clipping analizando la evolución del mensaje promocional en los medos tradicionales (ATL), también se estudió el brandbook by Maki, identificando procesos del manejo de la imagen, como el sistema de empaquetado y etiquetado, pasando a estudiar su mensaje promocional en redes sociales mediante una etnografía virtual de las páginas oficiales @pakariñanec y @makifairtrade. A continuación, con un censo de problemas se identificaron las trabas entre los actores comunicacionales de la red, para posteriormente establecer una matriz de necesidades prioritarias de extensión/ asistencia técnica para el desarrollo de estrategias de comunicación y relaciones públicas para la Red “Pakariñan” las cuales sirvieron de base para el desarrollo de propuestas para la solución de necesidades de la red.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34038
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-340382020-02-27T15:59:38Z Desarrollo de estrategias de comunicación y relaciones públicas para la red de turismo comunitario del austro “Pakariñan" Ávila Peralta, Henry Javier González Ube, Jorge Eduardo Gárate Andrade, Wilson Orlando Comunicación Social Información pública Turismo comunitario Difusión cultural Para identificar el estado de la comunicación organizacional de la Red de Turismo Comunitario del Austro “Pakariñan” se empleó metodología de investigación-acción, para describir la comunicación entre miembros de la organización, mediante el mapeo de intercambios se identificó los actores comunicacionales, acto seguido las entrevistas y encuestas definieron los canales empleados, la frecuencia de intercambio, percepciones de los públicos de la red. Asimismo, se esquematizó los resultados del diálogo y la observación participante en estudios antropológicos y el FODA. Así para conocer la relación de la ONG con su medio, así se generó un clipping analizando la evolución del mensaje promocional en los medos tradicionales (ATL), también se estudió el brandbook by Maki, identificando procesos del manejo de la imagen, como el sistema de empaquetado y etiquetado, pasando a estudiar su mensaje promocional en redes sociales mediante una etnografía virtual de las páginas oficiales @pakariñanec y @makifairtrade. A continuación, con un censo de problemas se identificaron las trabas entre los actores comunicacionales de la red, para posteriormente establecer una matriz de necesidades prioritarias de extensión/ asistencia técnica para el desarrollo de estrategias de comunicación y relaciones públicas para la Red “Pakariñan” las cuales sirvieron de base para el desarrollo de propuestas para la solución de necesidades de la red. Action research methodology was used to identify the state of the organizational communication of the Community Tourism Network of Austro “Pakariñan”, to describe the communication between members of the organization, through the mapping of exchanges, the communication actors were identified, followed the interviews and surveys defined the channels used, the frequency of exchange, perceptions of the public of the network. Likewise, the results of the dialogue and the participant observation in anthropological studies and the SWOT were outlined. So to know the relationship of the NGO with its environment, a clipping was generated analyzing the evolution of the promotional message in traditional media (ATL), the brandbook by Maki was also studied, identifying image management processes, such as the system of packaging and labeling, going on to study your promotional message on social networks through a virtual ethnography of the official pages @ pakariñanec and @makifairtrade. Then, with a census of problems, the obstacles between the communicational actors of the network were identified, to subsequently establish a matrix of priority needs for extension / technical assistance for the development of communication and public relations strategies for the Community Tourism Network of the Austro "Pakariñan" which served as the basis for the development of proposals for the solution of network needs. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas Cuenca 2020-02-27T15:59:36Z 2020-02-27T15:59:36Z 2020-02-27 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34038 spa TC;549 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Comunicación Social
Información pública
Turismo comunitario
Difusión cultural
Ávila Peralta, Henry Javier
González Ube, Jorge Eduardo
Desarrollo de estrategias de comunicación y relaciones públicas para la red de turismo comunitario del austro “Pakariñan"
title Desarrollo de estrategias de comunicación y relaciones públicas para la red de turismo comunitario del austro “Pakariñan"
title_full Desarrollo de estrategias de comunicación y relaciones públicas para la red de turismo comunitario del austro “Pakariñan"
title_fullStr Desarrollo de estrategias de comunicación y relaciones públicas para la red de turismo comunitario del austro “Pakariñan"
title_full_unstemmed Desarrollo de estrategias de comunicación y relaciones públicas para la red de turismo comunitario del austro “Pakariñan"
title_short Desarrollo de estrategias de comunicación y relaciones públicas para la red de turismo comunitario del austro “Pakariñan"
title_sort desarrollo de estrategias de comunicación y relaciones públicas para la red de turismo comunitario del austro “pakariñan"
topic Comunicación Social
Información pública
Turismo comunitario
Difusión cultural
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34038
work_keys_str_mv AT avilaperaltahenryjavier desarrollodeestrategiasdecomunicacionyrelacionespublicasparalareddeturismocomunitariodelaustropakarinan
AT gonzalezubejorgeeduardo desarrollodeestrategiasdecomunicacionyrelacionespublicasparalareddeturismocomunitariodelaustropakarinan