Análisis exploratorio de directrices en la gestión de calidad de procesos como base para su integración en el modelo de gestión empresarial IMAGINE.

La gestión de calidad de procesos, aun siendo un pilar fundamental en el éxito empresarial, no posee un único concepto que permita definirla y aplicarla. Esto debido a la gran cantidad de información y bibliografía, en respuesta a la diversidad de opiniones y teorías que han surgido con el paso del...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guacho Ayala, Anthony Steve, Jara Molineros, Ana Carolina
Other Authors: Arcentales Carrión, Rodrigo Nicanor
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34090
_version_ 1785802455901011969
author Guacho Ayala, Anthony Steve
Jara Molineros, Ana Carolina
author2 Arcentales Carrión, Rodrigo Nicanor
author_facet Arcentales Carrión, Rodrigo Nicanor
Guacho Ayala, Anthony Steve
Jara Molineros, Ana Carolina
author_sort Guacho Ayala, Anthony Steve
collection DSpace
description La gestión de calidad de procesos, aun siendo un pilar fundamental en el éxito empresarial, no posee un único concepto que permita definirla y aplicarla. Esto debido a la gran cantidad de información y bibliografía, en respuesta a la diversidad de opiniones y teorías que han surgido con el paso del tiempo. Esta fue la principal razón de la investigación, buscando definir con claridad cuáles son los componentes o directrices que la misma necesita. Para esto, se ha realizado un análisis exploratorio que permita abarcar la mayor cantidad posible de teorías y modelos que existen actualmente en torno al concepto de gestión de la calidad. En este sentido, en primer lugar, se busca un enfoque industrial a nivel mundial, para luego aterrizar en un ámbito geográfico local dentro de la industria de ensamblaje de la ciudad de Cuenca. Entre los principales resultados se ha podido establecer la identificación de los modelos de gestión de calidad más utilizados y por consiguiente las directrices con una mayor frecuencia de aplicación, además de los diferentes beneficios y desafíos que implica el manejo de calidad. Finalmente, se provee de una propuesta para la implementación de gestión de calidad en el modelo de gestión IMAGINE
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34090
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-340902020-10-02T02:06:29Z Análisis exploratorio de directrices en la gestión de calidad de procesos como base para su integración en el modelo de gestión empresarial IMAGINE. Guacho Ayala, Anthony Steve Jara Molineros, Ana Carolina Arcentales Carrión, Rodrigo Nicanor Administración de Empresas Calidad Norma laboral Empresa La gestión de calidad de procesos, aun siendo un pilar fundamental en el éxito empresarial, no posee un único concepto que permita definirla y aplicarla. Esto debido a la gran cantidad de información y bibliografía, en respuesta a la diversidad de opiniones y teorías que han surgido con el paso del tiempo. Esta fue la principal razón de la investigación, buscando definir con claridad cuáles son los componentes o directrices que la misma necesita. Para esto, se ha realizado un análisis exploratorio que permita abarcar la mayor cantidad posible de teorías y modelos que existen actualmente en torno al concepto de gestión de la calidad. En este sentido, en primer lugar, se busca un enfoque industrial a nivel mundial, para luego aterrizar en un ámbito geográfico local dentro de la industria de ensamblaje de la ciudad de Cuenca. Entre los principales resultados se ha podido establecer la identificación de los modelos de gestión de calidad más utilizados y por consiguiente las directrices con una mayor frecuencia de aplicación, además de los diferentes beneficios y desafíos que implica el manejo de calidad. Finalmente, se provee de una propuesta para la implementación de gestión de calidad en el modelo de gestión IMAGINE Although process quality management is a fundamental pillar in business success, it does not have a single concept that allows it to be defined and applied. This, due to the large amount of information and bibliography, which responds to the diversity of opinions and theories that have emerged over time. This was the main reason for the investigation, seeking to clearly define which components or guidelines process quality management needs. For this, an exploratory analysis has been carried out to cover the largest possible number of theories and models that currently exist around the concept of quality management. In order to achieve that goal, a global industrial approach is sought at first, then a local geographical area approach within the assembly industry of the city of Cuenca. Among the main results, it has been possible to establish the identification of the most used quality management models and therefore the guidelines with a higher frequency of application, in addition to the different benefits and challenges that quality management implies. Finally, a proposal for the implementation of quality management in the IMAGINE management model is provided. Ingeniero Comercial Cuenca 2020-03-04T12:32:58Z 2020-03-04T12:32:58Z 2020-03-04 bachelorThesis Proyectos de Investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34090 spa TAD;1308 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Administración de Empresas
Calidad
Norma laboral
Empresa
Guacho Ayala, Anthony Steve
Jara Molineros, Ana Carolina
Análisis exploratorio de directrices en la gestión de calidad de procesos como base para su integración en el modelo de gestión empresarial IMAGINE.
title Análisis exploratorio de directrices en la gestión de calidad de procesos como base para su integración en el modelo de gestión empresarial IMAGINE.
title_full Análisis exploratorio de directrices en la gestión de calidad de procesos como base para su integración en el modelo de gestión empresarial IMAGINE.
title_fullStr Análisis exploratorio de directrices en la gestión de calidad de procesos como base para su integración en el modelo de gestión empresarial IMAGINE.
title_full_unstemmed Análisis exploratorio de directrices en la gestión de calidad de procesos como base para su integración en el modelo de gestión empresarial IMAGINE.
title_short Análisis exploratorio de directrices en la gestión de calidad de procesos como base para su integración en el modelo de gestión empresarial IMAGINE.
title_sort análisis exploratorio de directrices en la gestión de calidad de procesos como base para su integración en el modelo de gestión empresarial imagine.
topic Administración de Empresas
Calidad
Norma laboral
Empresa
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34090
work_keys_str_mv AT guachoayalaanthonysteve analisisexploratoriodedirectricesenlagestiondecalidaddeprocesoscomobaseparasuintegracionenelmodelodegestionempresarialimagine
AT jaramolinerosanacarolina analisisexploratoriodedirectricesenlagestiondecalidaddeprocesoscomobaseparasuintegracionenelmodelodegestionempresarialimagine