Summary: | INTRODUCCIÓN: La sepsis neonatal es responsable de un alto porcentaje de morbimortalidad a nivel mundial. Se define como la respuesta inmunológica anormal que se produce frente a la invasión sistémica de microorganismos como hongos, bacterias y virus en el torrente sanguíneo durante los primeros 28 días de vida, la sintomatología es inespecífica y los factores de riesgo son maternos - neonatales.
OBJETIVO GENERAL: Determinar las bacterias causantes de sepsis neonatal y su perfil de susceptibilidad en el Hospital Vicente Corral Moscoso, 2015-2018.
METODOLOGÍA: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con universo y muestra de 1.200 neonatos. Se recolectaron los resultados de hemocultivos y factores asociados como sexo, edad gestacional y días de hospitalización. Los datos fueron analizados y tabulados en los programas SPSS versión 22 y Microsoft Excel 2016.
RESULTADOS: De 122 diagnósticos de sepsis neonatal el 27,1% presentó hemocultivo positivo. La población más afectada fueron las mujeres con 54,5%, neonatos pretérmino en un 66,7% y la estancia hospitalaria fue ≥8 días al 100%. Los principales agentes causales fueron: Staphylococcus epidermidis 42,5% y Staphylococcus hominis 12,2%, ambas productoras de betalactamasas y meticilino resistente. La bacteria más patógena fue Klebsiella pneumoniae 3,3% productora de betalactamasas de espectro extendido y carbapenemasas.
CONCLUSIONES: La sepsis neonatal afectó principalmente a mujeres y recién nacidos pretérmino. Las bacterias más aisladas fueron Staphylococcus spp. coagulasa negativo y se encontraron los marcadores de resistencia: BLEE, BLACT, MRS, MLSb y producción de carbapenemasas.
|