Prevalencia de depresión y factores asociados en estudiantes foráneos de la Carrera de Medicina en las universidades de Cuenca, 2019

Antecedentes El estudiar Medicina, genera entre los universitarios significativos niveles de estrés y predispone a padecer depresión, siendo más frecuente en estudiantes foráneos. Lo que se estudia en este proyecto de investigación. Objetivo Determinar la prevalencia de depresión y factores asoci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Romero Sarango, Cinthia Gabriela, Saavedra Palacios, Michell Susan
Other Authors: Morocho Malla, Manuel Ismael
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34318
_version_ 1785802363772076033
author Romero Sarango, Cinthia Gabriela
Saavedra Palacios, Michell Susan
author2 Morocho Malla, Manuel Ismael
author_facet Morocho Malla, Manuel Ismael
Romero Sarango, Cinthia Gabriela
Saavedra Palacios, Michell Susan
author_sort Romero Sarango, Cinthia Gabriela
collection DSpace
description Antecedentes El estudiar Medicina, genera entre los universitarios significativos niveles de estrés y predispone a padecer depresión, siendo más frecuente en estudiantes foráneos. Lo que se estudia en este proyecto de investigación. Objetivo Determinar la prevalencia de depresión y factores asociados en estudiantes foráneos de las carrera de medicina de la Universidades de Cuenca, 2019. Metodología Estudio cuantitativo, transversal y analítico. Universo de 1322 estudiantes foráneos de la carrera de medicina de las universidades de Cuenca, del Azuay y Católica, de primero hasta décimo ciclo, semestre Marzo – Julio 2019. Muestra, 272 estudiantes, seleccionados mediante muestreo aleatorio y conglomerados. Análisis realizado con Excel 2019, IBM SPSS V22 y Epidat 4.2. Se utilizo: formulario de recolección de datos sociodemográfico, test de Hamilton y escala de apoyo social. Para la asociación entre depresión y las variables utilizamos Razón de Prevalencia, con su intervalo de confianza al 95%. Se consideró, asociación estadísticamente significativa, p <0.05. Resultados Prevalencia de 66.9%. Encontramos asociación estadísticamente significativa con; sexo (p=0.001), satisfacción con la carrera (p=0.01), tipos de familia (p=0.02), antecedentes de depresión la familia (p=0.006), año que cursa (p=0.04), apoyo social (p=0.03). Conclusión Existe alta prevalencia de depresión en el grupo estudiado, los factores asociados fueron: sexo (mujer), cursar primeros años de la carrera, antecedentes de depresión en la familia, familias monoparentales, no satisfacción con su carrera ni recibir apoyo social.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34318
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-343182020-08-04T20:53:53Z Prevalencia de depresión y factores asociados en estudiantes foráneos de la Carrera de Medicina en las universidades de Cuenca, 2019 Romero Sarango, Cinthia Gabriela Saavedra Palacios, Michell Susan Morocho Malla, Manuel Ismael Medicina Prevalencia Estudios cuantitativos Depresión Estudiantes de medicina Antecedentes El estudiar Medicina, genera entre los universitarios significativos niveles de estrés y predispone a padecer depresión, siendo más frecuente en estudiantes foráneos. Lo que se estudia en este proyecto de investigación. Objetivo Determinar la prevalencia de depresión y factores asociados en estudiantes foráneos de las carrera de medicina de la Universidades de Cuenca, 2019. Metodología Estudio cuantitativo, transversal y analítico. Universo de 1322 estudiantes foráneos de la carrera de medicina de las universidades de Cuenca, del Azuay y Católica, de primero hasta décimo ciclo, semestre Marzo – Julio 2019. Muestra, 272 estudiantes, seleccionados mediante muestreo aleatorio y conglomerados. Análisis realizado con Excel 2019, IBM SPSS V22 y Epidat 4.2. Se utilizo: formulario de recolección de datos sociodemográfico, test de Hamilton y escala de apoyo social. Para la asociación entre depresión y las variables utilizamos Razón de Prevalencia, con su intervalo de confianza al 95%. Se consideró, asociación estadísticamente significativa, p <0.05. Resultados Prevalencia de 66.9%. Encontramos asociación estadísticamente significativa con; sexo (p=0.001), satisfacción con la carrera (p=0.01), tipos de familia (p=0.02), antecedentes de depresión la familia (p=0.006), año que cursa (p=0.04), apoyo social (p=0.03). Conclusión Existe alta prevalencia de depresión en el grupo estudiado, los factores asociados fueron: sexo (mujer), cursar primeros años de la carrera, antecedentes de depresión en la familia, familias monoparentales, no satisfacción con su carrera ni recibir apoyo social. Background Studying Medicine generates significant levels of stress among university students and predisposes to suffer depression, being more frequent in foreign students. What is studied in this research project. Objective To determine the prevalence of depression and associated factors in foreign students of the medical careers of the Universities of Cuenca, 2019. Methodology Quantitative, cross-sectional and analytical study. Universe of 1322 foreign students of the medical career of the universities of Cuenca, Azuay and Católica, from first to tenth cycle, semester March - July 2019. Sample, 272 students, selected by random sampling and conglomerates. Analysis performed with Excel 2019, IBM SPSS V22 and Epidat 4.2 It was used: sociodemographic data collection form, Hamilton test and social support scale. For the association between depression and the variables we use Prevalence Ratio, with its 95% confidence interval. It was considered, statistically significant association, p <0.05. Results Prevalence of 66.9%. We found statistically significant association with; sex (p = 0.001), career satisfaction (p = 0.01), family types (p = 0.02), family history of depression (p = 0.006), year of study (p = 0.04), social support (p = 0.03). conclusion There is a high prevalence of depression in the studied group, the associated factors were: sex (women), taking early years of the career, a history of depression in the family, single parents, no satisfaction with their career or receiving social support. Médico Cuenca 2020-05-15T22:26:44Z 2020-05-15T22:26:44Z 2020-05-15 bachelorThesis Proyecto de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34318 spa MED;2489 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Medicina
Prevalencia
Estudios cuantitativos
Depresión
Estudiantes de medicina
Romero Sarango, Cinthia Gabriela
Saavedra Palacios, Michell Susan
Prevalencia de depresión y factores asociados en estudiantes foráneos de la Carrera de Medicina en las universidades de Cuenca, 2019
title Prevalencia de depresión y factores asociados en estudiantes foráneos de la Carrera de Medicina en las universidades de Cuenca, 2019
title_full Prevalencia de depresión y factores asociados en estudiantes foráneos de la Carrera de Medicina en las universidades de Cuenca, 2019
title_fullStr Prevalencia de depresión y factores asociados en estudiantes foráneos de la Carrera de Medicina en las universidades de Cuenca, 2019
title_full_unstemmed Prevalencia de depresión y factores asociados en estudiantes foráneos de la Carrera de Medicina en las universidades de Cuenca, 2019
title_short Prevalencia de depresión y factores asociados en estudiantes foráneos de la Carrera de Medicina en las universidades de Cuenca, 2019
title_sort prevalencia de depresión y factores asociados en estudiantes foráneos de la carrera de medicina en las universidades de cuenca, 2019
topic Medicina
Prevalencia
Estudios cuantitativos
Depresión
Estudiantes de medicina
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34318
work_keys_str_mv AT romerosarangocinthiagabriela prevalenciadedepresionyfactoresasociadosenestudiantesforaneosdelacarrerademedicinaenlasuniversidadesdecuenca2019
AT saavedrapalaciosmichellsusan prevalenciadedepresionyfactoresasociadosenestudiantesforaneosdelacarrerademedicinaenlasuniversidadesdecuenca2019