Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso de corticoides en médicos rurales de la Dirección Provincial de Salud del Azuay, Cuenca 2011-2012

Estudio cuasi-experimental realizado con 121 médicos/as rurales. Se elaboró un cuestionario con el cual se evaluó los conocimientos, actitudes y prácticas sobre los corticoides. Posteriormente se realizó una intervención con la entrega de folletos, colocación de carteles en las áreas de salud y acce...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Moyano Contreras, Leonor Mercedes, Novillo Cevallos, Juan Francisco, Otavalo Quito, Johanna Vanessa
Other Authors: Roldán Fernández, José Vicente
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3432
Description
Summary:Estudio cuasi-experimental realizado con 121 médicos/as rurales. Se elaboró un cuestionario con el cual se evaluó los conocimientos, actitudes y prácticas sobre los corticoides. Posteriormente se realizó una intervención con la entrega de folletos, colocación de carteles en las áreas de salud y acceso a la herramienta virtual Moodle. En los dos meses siguientes se volvió a evaluar con el mismo cuestionario. Resultados: La mayoría de los participantes se encontraron en el grupo de edad de 24 años (42,1%) y pertenecían al sexo femenino el 61,2%. Se obtuvieron como resultados que el grado de conocimientos aumentó 42,1%, las actitudes calificadas como buenas incrementaron un 12,4% y las prácticas mejoraron un 5,8%. En la asociación de la variables se determinó que el sexo influye en las actitudes con un valor de p= 0,002, como también en las prácticas, p= 0,005, estos valores se obtuvieron después de la intervención, la cual demostró su utilidad mediante la prueba T de Student resultando estadísticamente significativa en conocimientos, actitudes y prácticas.Conclusiones: En un pequeño porcentaje de médicos/as que poseen buenos conocimientos, actitudes y prácticas, la intervención mejoró importantemente estos valores. El sexo no es determinante para tener buenos o malos conocimientos, pero si para las actitudes y practicas luego de una intervención.au