Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020
El presente trabajo busca analizar desde la Teoría de la Autodeterminación los tipos de autorregulación del aprendizaje de adolescentes tardíos de tercero bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en función de las variables sociodemográficas: sexo, edad, tipología fa...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34372 |
_version_ | 1785802362213892097 |
---|---|
author | Cuzco Mogrovejo, Verónica Andrea Zhiña Barahona, Jessenia Maribel |
author2 | Arpi Peñaloza, Nube del Rocío |
author_facet | Arpi Peñaloza, Nube del Rocío Cuzco Mogrovejo, Verónica Andrea Zhiña Barahona, Jessenia Maribel |
author_sort | Cuzco Mogrovejo, Verónica Andrea |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo busca analizar desde la Teoría de la Autodeterminación los tipos de autorregulación del aprendizaje de adolescentes tardíos de tercero bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en función de las variables sociodemográficas: sexo, edad, tipología familiar y orden de nacimiento. La investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal descriptivo. La muestra fue de 160 adolescentes tardíos de entre 17 y 21 años; 69 hombres (43.1 %) y 91 mujeres (56.9 %). Se aplicó la escala Learninig Self Regulation Questionnaire (SRQ-L) (Williams y Deci, 1996), los resultados reportan que la autorregulación del aprendizaje de los adolescentes tardíos, medida en dos tipos autonomía y control, reveló una tendencia positiva hacia la autonomía (M= 3.7; DT= 0.69), es decir, una regulación interna y con respecto al control, que refiere a una regulación externa, mostró un comportamiento moderado (M= 2.66; DT= 0.69) con una tendencia hacia bajas manifestaciones. Estos resultados en relación con la teoría de la integración organicista (subteoría de la TAD) evidencian que a mayor edad existe una autonomía más consolidada, pero no total. Los primeros hijos demuestran menor autonomía, contradiciendo la teoría, en la cual se menciona que los primeros hijos al ser mayores deberían poseer una mayor autonomía. En conclusión, los adolescentes tardíos poseen una motivación más autónoma que controlada, pero su proceso de internalización llega al nivel de regulación identificada. Esto indica que, la persona acepta y valora la actividad, pero no está en sincronía con sus metas personales. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34372 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-343722020-06-01T16:02:20Z Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020 Cuzco Mogrovejo, Verónica Andrea Zhiña Barahona, Jessenia Maribel Arpi Peñaloza, Nube del Rocío Psicología Educativa Enseñanza Adolescentes Bachillerato General Unificado Cantón Cuenca El presente trabajo busca analizar desde la Teoría de la Autodeterminación los tipos de autorregulación del aprendizaje de adolescentes tardíos de tercero bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en función de las variables sociodemográficas: sexo, edad, tipología familiar y orden de nacimiento. La investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal descriptivo. La muestra fue de 160 adolescentes tardíos de entre 17 y 21 años; 69 hombres (43.1 %) y 91 mujeres (56.9 %). Se aplicó la escala Learninig Self Regulation Questionnaire (SRQ-L) (Williams y Deci, 1996), los resultados reportan que la autorregulación del aprendizaje de los adolescentes tardíos, medida en dos tipos autonomía y control, reveló una tendencia positiva hacia la autonomía (M= 3.7; DT= 0.69), es decir, una regulación interna y con respecto al control, que refiere a una regulación externa, mostró un comportamiento moderado (M= 2.66; DT= 0.69) con una tendencia hacia bajas manifestaciones. Estos resultados en relación con la teoría de la integración organicista (subteoría de la TAD) evidencian que a mayor edad existe una autonomía más consolidada, pero no total. Los primeros hijos demuestran menor autonomía, contradiciendo la teoría, en la cual se menciona que los primeros hijos al ser mayores deberían poseer una mayor autonomía. En conclusión, los adolescentes tardíos poseen una motivación más autónoma que controlada, pero su proceso de internalización llega al nivel de regulación identificada. Esto indica que, la persona acepta y valora la actividad, pero no está en sincronía con sus metas personales. The present work seeks to analyze from the Self-Determination Theory the types of self-regulation of late adolescent learning of the third baccalaureate of the Herlinda Toral Educational Unit in the city of Cuenca based on the sociodemographic variables: sex, age, family typology and birth order. The research corresponds to a quantitative, non-experimental, descriptive transversal approach. The sample was 160 late adolescents between 17 and 21 years old; 69 men (43.1%) and 91 women (56.9%). The learning self-regulation questionnaire scale (SRQ-L) was applied (Williams and Deci, 1996), the results report that self-regulation of learning in late adolescents, measured in two types of autonomy and control, revealed a positive trend towards autonomy. (M = 3.7; DT = 0.69), that is, an internal regulation and with respect to control, which refers to an external regulation, showed a moderate behavior (M = 2.66; DT = 0.69) with a tendency to low manifestations. These results in relation to the theory of organic integration (TAD sub-theory) show that the greater the autonomy, the more consolidated, but not total. The first children demonstrate less autonomy, contradicting the theory, in which it is mentioned that the first children, being older, should have greater autonomy. In conclusion, late adolescents have a more autonomous than controlled motivation, but their internalization process reaches the identified level of regulation. This indicates that the person accepts and values the activity, but it is not synchronized with their personal goals. Psicóloga Educativa Cuenca 2020-05-22T22:57:53Z 2020-05-22T22:57:53Z 2020-05-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34372 spa TPSE;436 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Educativa Enseñanza Adolescentes Bachillerato General Unificado Cantón Cuenca Cuzco Mogrovejo, Verónica Andrea Zhiña Barahona, Jessenia Maribel Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020 |
title | Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020 |
title_full | Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020 |
title_fullStr | Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020 |
title_full_unstemmed | Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020 |
title_short | Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020 |
title_sort | autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa herlinda toral en el periodo académico 2019 - 2020 |
topic | Psicología Educativa Enseñanza Adolescentes Bachillerato General Unificado Cantón Cuenca |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34372 |
work_keys_str_mv | AT cuzcomogrovejoveronicaandrea autorregulaciondelaprendizajeenadolescentestardiosdetercerodebachilleratodelainstitucioneducativaherlindatoralenelperiodoacademico20192020 AT zhinabarahonajesseniamaribel autorregulaciondelaprendizajeenadolescentestardiosdetercerodebachilleratodelainstitucioneducativaherlindatoralenelperiodoacademico20192020 |