Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020

El presente trabajo busca analizar desde la Teoría de la Autodeterminación los tipos de autorregulación del aprendizaje de adolescentes tardíos de tercero bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en función de las variables sociodemográficas: sexo, edad, tipología fa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cuzco Mogrovejo, Verónica Andrea, Zhiña Barahona, Jessenia Maribel
Other Authors: Arpi Peñaloza, Nube del Rocío
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34372
_version_ 1785802362213892097
author Cuzco Mogrovejo, Verónica Andrea
Zhiña Barahona, Jessenia Maribel
author2 Arpi Peñaloza, Nube del Rocío
author_facet Arpi Peñaloza, Nube del Rocío
Cuzco Mogrovejo, Verónica Andrea
Zhiña Barahona, Jessenia Maribel
author_sort Cuzco Mogrovejo, Verónica Andrea
collection DSpace
description El presente trabajo busca analizar desde la Teoría de la Autodeterminación los tipos de autorregulación del aprendizaje de adolescentes tardíos de tercero bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en función de las variables sociodemográficas: sexo, edad, tipología familiar y orden de nacimiento. La investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal descriptivo. La muestra fue de 160 adolescentes tardíos de entre 17 y 21 años; 69 hombres (43.1 %) y 91 mujeres (56.9 %). Se aplicó la escala Learninig Self Regulation Questionnaire (SRQ-L) (Williams y Deci, 1996), los resultados reportan que la autorregulación del aprendizaje de los adolescentes tardíos, medida en dos tipos autonomía y control, reveló una tendencia positiva hacia la autonomía (M= 3.7; DT= 0.69), es decir, una regulación interna y con respecto al control, que refiere a una regulación externa, mostró un comportamiento moderado (M= 2.66; DT= 0.69) con una tendencia hacia bajas manifestaciones. Estos resultados en relación con la teoría de la integración organicista (subteoría de la TAD) evidencian que a mayor edad existe una autonomía más consolidada, pero no total. Los primeros hijos demuestran menor autonomía, contradiciendo la teoría, en la cual se menciona que los primeros hijos al ser mayores deberían poseer una mayor autonomía. En conclusión, los adolescentes tardíos poseen una motivación más autónoma que controlada, pero su proceso de internalización llega al nivel de regulación identificada. Esto indica que, la persona acepta y valora la actividad, pero no está en sincronía con sus metas personales.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34372
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-343722020-06-01T16:02:20Z Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020 Cuzco Mogrovejo, Verónica Andrea Zhiña Barahona, Jessenia Maribel Arpi Peñaloza, Nube del Rocío Psicología Educativa Enseñanza Adolescentes Bachillerato General Unificado Cantón Cuenca El presente trabajo busca analizar desde la Teoría de la Autodeterminación los tipos de autorregulación del aprendizaje de adolescentes tardíos de tercero bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en función de las variables sociodemográficas: sexo, edad, tipología familiar y orden de nacimiento. La investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal descriptivo. La muestra fue de 160 adolescentes tardíos de entre 17 y 21 años; 69 hombres (43.1 %) y 91 mujeres (56.9 %). Se aplicó la escala Learninig Self Regulation Questionnaire (SRQ-L) (Williams y Deci, 1996), los resultados reportan que la autorregulación del aprendizaje de los adolescentes tardíos, medida en dos tipos autonomía y control, reveló una tendencia positiva hacia la autonomía (M= 3.7; DT= 0.69), es decir, una regulación interna y con respecto al control, que refiere a una regulación externa, mostró un comportamiento moderado (M= 2.66; DT= 0.69) con una tendencia hacia bajas manifestaciones. Estos resultados en relación con la teoría de la integración organicista (subteoría de la TAD) evidencian que a mayor edad existe una autonomía más consolidada, pero no total. Los primeros hijos demuestran menor autonomía, contradiciendo la teoría, en la cual se menciona que los primeros hijos al ser mayores deberían poseer una mayor autonomía. En conclusión, los adolescentes tardíos poseen una motivación más autónoma que controlada, pero su proceso de internalización llega al nivel de regulación identificada. Esto indica que, la persona acepta y valora la actividad, pero no está en sincronía con sus metas personales. The present work seeks to analyze from the Self-Determination Theory the types of self-regulation of late adolescent learning of the third baccalaureate of the Herlinda Toral Educational Unit in the city of Cuenca based on the sociodemographic variables: sex, age, family typology and birth order. The research corresponds to a quantitative, non-experimental, descriptive transversal approach. The sample was 160 late adolescents between 17 and 21 years old; 69 men (43.1%) and 91 women (56.9%). The learning self-regulation questionnaire scale (SRQ-L) was applied (Williams and Deci, 1996), the results report that self-regulation of learning in late adolescents, measured in two types of autonomy and control, revealed a positive trend towards autonomy. (M = 3.7; DT = 0.69), that is, an internal regulation and with respect to control, which refers to an external regulation, showed a moderate behavior (M = 2.66; DT = 0.69) with a tendency to low manifestations. These results in relation to the theory of organic integration (TAD sub-theory) show that the greater the autonomy, the more consolidated, but not total. The first children demonstrate less autonomy, contradicting the theory, in which it is mentioned that the first children, being older, should have greater autonomy. In conclusion, late adolescents have a more autonomous than controlled motivation, but their internalization process reaches the identified level of regulation. This indicates that the person accepts and values the activity, but it is not synchronized with their personal goals. Psicóloga Educativa Cuenca 2020-05-22T22:57:53Z 2020-05-22T22:57:53Z 2020-05-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34372 spa TPSE;436 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Enseñanza
Adolescentes
Bachillerato General Unificado
Cantón Cuenca
Cuzco Mogrovejo, Verónica Andrea
Zhiña Barahona, Jessenia Maribel
Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020
title Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020
title_full Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020
title_fullStr Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020
title_full_unstemmed Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020
title_short Autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa Herlinda Toral en el periodo académico 2019 - 2020
title_sort autorregulación del aprendizaje en adolescentes tardíos de tercero de bachillerato de la institución educativa herlinda toral en el periodo académico 2019 - 2020
topic Psicología Educativa
Enseñanza
Adolescentes
Bachillerato General Unificado
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34372
work_keys_str_mv AT cuzcomogrovejoveronicaandrea autorregulaciondelaprendizajeenadolescentestardiosdetercerodebachilleratodelainstitucioneducativaherlindatoralenelperiodoacademico20192020
AT zhinabarahonajesseniamaribel autorregulaciondelaprendizajeenadolescentestardiosdetercerodebachilleratodelainstitucioneducativaherlindatoralenelperiodoacademico20192020