Conocimientos, actitudes y prácticas sobre farmacovigilancia y RAM en internos rotativos medicina Universidad de Cuenca periodo 2019

ANTECEDENTES: a nivel mundial existen deficiencias importantes en conocimientos sobre farmacovigilancia (FV) y reacciones adversas a medicamentos (RAM), sin embargo, la actitud y predisposición para este campo es buena. Por lo tanto, la necesidad de sensibilización acerca de la importancia de la far...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Flores Mejía, Johanna Alejandra, Montenegro Vásquez, Estefania Elizabeth
Other Authors: Roldán Fernández, José Vicente
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34376
Description
Summary:ANTECEDENTES: a nivel mundial existen deficiencias importantes en conocimientos sobre farmacovigilancia (FV) y reacciones adversas a medicamentos (RAM), sin embargo, la actitud y predisposición para este campo es buena. Por lo tanto, la necesidad de sensibilización acerca de la importancia de la farmacovigilancia y el reporte de RAM es indispensable para lograr mejorar la seguridad en la atención del paciente. OBJETIVO: determinar conocimientos, actitudes y prácticas sobre farmacovigilancia y RAM en los internos rotativos medicina de la Universidad de Cuenca periodo 2019. METODOLOGÍA: se trata de un estudio observacional descriptivo realizado a 212 internos rotativos medicina de la Universidad de Cuenca, 166 cumplieron con los criterios de inclusión, quienes fueron caracterizados por edad y sexo. Se aplicó un formulario elaborado por MATA JESUS sobre “DIAGNÓSTICO DE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y HABILIDADES Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA PILOTO DE CAPACITACIÓN EN FARMACOVIGILANCIA A PROFESIONALES DE LA SALUD EN EL H.G.O. NO. 221 DR. EMILIO CHUAYFFET DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL”. Adaptado en base a nuestro trabajo investigativo. RESULTADOS: el promedio de edad fue de 24 años, predominó el sexo femenino (59,6 %). El 61,4% tienen un conocimiento regular, carecen de la habilidad para ejercer ciertas actividades en FV y notificación de RAM, sin embargo, la predisposición es adecuada. CONCLUSIONES: un conocimiento regular en FV y RAM interfiere en la actitud y desenvolvimiento que los internos pueden tener en la práctica diaria.