Summary: | Antecedentes: los accidentes de tráfico son serios problemas de salud pública a nivel mundial, con altos costos económicos y sociales. Los ciclistas recreacionales de entre 5 a 14 años (75% de los usuarios son niños en EEUU), los ciclistas competitivos de 20 a 39 años (1)(2), y motociclistas varones adultos jóvenes en edades productivas y bajo efectos del alcohol y drogas, son usuarios de vehículos de dos ruedas notablemente vulnerables en las vías (3).
Objetivo: determinar la frecuencia de lesiones neurológicas ocasionadas por accidentes de tránsito en usuarios de vehículos de 2 ruedas atendidos post trauma en el servicio de emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, Ecuador, periodo Enero 2014 – Diciembre 2018.
Metodología: se realizó un estudio retrospectivo, observacional, descriptivo, utilizando como instrumento la revisión de historias clínicas del Hospital Vicente Corral Moscoso, empleando un formulario previamente diseñado para la investigación. Los datos se procesaron utilizando el programa SPSS V. 20 mediante tablas simples y múltiples de frecuencia.
Resultados: en el presente estudio, la prevalencia accidentes de vehículos de dos ruedas con lesiones neurológicas fue del 21.31%. El trauma craneoencefálico se presentó en el 75%, siendo el TEC leve (70.4% n= 293) el más frecuente, en su mayoría fueron lesiones intracraneales difusas (43.1% n=177), siendo las más frecuentes las concusiones (86.4% n=154). Las lesiones raquimedulares se presentaron en el 17%, siendo el 97.5% (n=80) clasificadas como ASIA E normal, localizadas más frecuentemente en la región cervical (56.5% n=48). Las lesiones de nervios periféricos se presentaron en el 8% (n=41), la mayoría fueron neuropraxias (97.5% n=40), localizadas en las extremidades inferiores (53.7% n=22), el nervio más afectado fue el N. ciático (50% n=11). La motocicleta estuvo involucrada el 89.7% y la bicicleta en el 10.3% de casos. Los accidentes ocurrieron mayormente en la zona urbana (60.1%), en la mañana (34.9%), los fines de semana, se observan mayormente afectados a los usuarios masculinos (80.5%), adultos jóvenes de entre 20-39años (56.3%), con instrucción secundaria (50.5%), de residencia urbana (59.95%), La mayoría estuvieron hospitalizados menos de 1 día (69.2% n=288), siendo el 89.2% (n=257) motociclistas y el 10.8% (n=31) ciclistas. El 2.9% (n=12) egresó muerto, siendo el 91.7% (n=11) motociclistas donde el 81.8% eran conductores (n=9), por otro lado, el 8.3% eran ciclistas (n=1).
|