Summary: | La afluencia de turistas y el creciente número de hoteles en la ciudad de Cuenca
ha desestabilizado el sector hotelero, generando la necesidad de identificar
quienes son sus consumidores dentro del mercado turístico. Muchos de los
visitantes que se hospedan en los diferentes establecimientos de alojamiento
turístico hacen uso de sus bienes y servicios, pero se corre el riesgo que no estén
a la altura de sus expectativas. La finalidad de este estudio es identificar el perfil
del huésped que visita los establecimientos de alojamiento de la Parroquia
Baños. Para dicho estudio comparado, se eligieron voluntariamente a tres
establecimientos de diferente categoría: de 4, 3 y 2 estrellas. Se estudió el
comportamiento de consumo de 460 personas hospedadas en el mes de agosto
de 2019, muestra representativa de acuerdo al número de huéspedes alojados
en el mes de agosto del 2018, cuya muestra se repartió proporcionalmente al
histórico de los establecimientos elegidos. Estos datos se sometieron a un
análisis utilizando los métodos estadísticos CHAID y árboles de decisión y
regresión (CRT). Producto de la investigación se concluyó que mayoritariamente
la Parroquia Baños es un destino preferido por el segmento familiar, que viajan
por turismo debido a las diversas actividades que ofrece el lugar y son elegidos
por sus instalaciones adecuados para su descanso. Finalmente se propusieron
estrategias para incrementar la demanda, conforme el perfil formulado.
|