Análisis de la dinámica fluvial en el sector del coliseo Jefferson Pérez mediante modelación bidimensional

El tramo del río Tomebamba cercano al coliseo Jefferson Pérez, en la ciudad de Cuenca, ha sido considerado como una de las zonas de mayor vulnerabilidad de inundación, tanto en estudios realizados, como a partir de acontecimientos ocurridos. Gracias al avance tecnológico, la modelación numérica ha...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espinoza Betancourt, Andrea Michelle
Other Authors: Sánchez Cordero, Esteban Remigio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34535
Description
Summary:El tramo del río Tomebamba cercano al coliseo Jefferson Pérez, en la ciudad de Cuenca, ha sido considerado como una de las zonas de mayor vulnerabilidad de inundación, tanto en estudios realizados, como a partir de acontecimientos ocurridos. Gracias al avance tecnológico, la modelación numérica ha sido considerada como la alternativa más rápida y económica para realizar este tipo de proyectos. La modelación numérica bidimensional es la más usada para la simulación de inundaciones. Este trabajo de titulación tiene como objetivo estudiar la dinámica fluvial del sector antes mencionado, a partir del modelo bidimensional, Iber. Para lo cual, se divide en dos etapas, la primera, con un enfoque hidrológico para obtener los caudales de diseño de los periodos de retorno de 20, 50 y 100 años, haciendo uso de programa HEC-HMS, y la segunda, hace énfasis en la parte hidráulica donde se realiza la simulación con la resolución interna de la ecuación de Saint Venant 2D en el programa Iber, a través del método de volúmenes finitos. Para lo cual, se ingresan los parámetros de entrada como las condiciones contorno, coeficientes de rugosidad de Manning y topografía. Finalmente, se presentan los resultados de la simulación con estos caudales de crecida en el modelo numérico, en el que se analizan los valores de las variables de calado y velocidad, con la finalidad de prevenir la seguridad de la población.