Summary: | Antecedentes: Desde 1996 la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve el uso de la Estrategia de Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) en establecimientos de atención primaria de salud para la detección de anemia mediante la valoración del signo de palidez palmar.
Objetivo: Determinar la relación entre palidez palmar y anemia según estrategia AIEPI en niños de 2 meses a 5 años que acuden al Centro de Salud “El Valle”. Cuenca, 2020.
Metodología: Estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal, realizado en una muestra de 225 niños que acudieron a consulta al Centro de Salud “El Valle”. Se utilizó como técnica la observación y el examen de sangre para valorar hemoglobina, como instrumento el cuadro de procedimientos de AIEPI para valorar palidez palmar. La relación entre palidez palmar y hemoglobina para el diagnóstico de anemia se determinó mediante la fórmula Chi cuadrado. Los datos se analizaron con el programa SSPS versión 25 y los resultados se presentan en tablas de frecuencia y porcentajes.
Resultados: La prevalencia de anemia y palidez palmar fue de 5,7% y 8% respectivamente, para el diagnóstico de anemia moderada este signo no tuvo significancia estadística.
Conclusiones: No se encontró relación estadística entre palidez palmar y anemia, comprobando que no es un método eficaz para diagnosticar esta enfermedad, por ende, no se debe reemplazar el examen de hemoglobina como método confirmatorio de anemia.
|