Hábitos nutricionales, estado nutricional y su relación con el rendimiento académico en escolares de la Unidad Educativa Fiscomisional "Corazón de María" del Cantón Biblián, 2019.

Antecedentes: Los hábitos nutricionales tienen una gran influencia en el estado nutricional de los escolares, ya sea por exceso o déficit de los nutrientes y guarda cierta relación con su rendimiento académico. Objetivo: Determinar los hábitos nutricionales, estado nutricional y su relación con el...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pugo Suconota, Rosa Elvira, Zhinin Lazo, Luz Margarita
Other Authors: Arévalo Peláez, Carlos Eduardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34558
Description
Summary:Antecedentes: Los hábitos nutricionales tienen una gran influencia en el estado nutricional de los escolares, ya sea por exceso o déficit de los nutrientes y guarda cierta relación con su rendimiento académico. Objetivo: Determinar los hábitos nutricionales, estado nutricional y su relación con el rendimiento académico en escolares de la Unidad Educativa Fiscomisional “Corazón de María” del cantón Biblián, 2019. Métodos y materiales: Se realizó estudio analítico de corte trasversal, con muestra de 161 niños de 7 a 12 años, Unidad Educativa Fiscomisional “Corazón de María” del cantón Biblián 2019. Se aplicó encuesta previamente validada para determinar los hábitos nutricionales, estado nutricional con relación al rendimiento académico. Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS v.23.0, se usó el test chi cuadrado para determinar asociación entre las variables con intervalos de confianza del 95%. Resultados: predominaron los escolares de 8 años con un 38,5%, sexo femenino 52,2%, escolaridad 4to grado 46,6% y residentes urbanos 54%. Se evidenció hábitos nutricionales evaluados de buena calidad para el 82,6%. Según el estado nutricional prevalece el peso normal con un 54,7%, solo hubo 1 estudiante bajo peso (0,60%), un 24,2% de escolares encuestados con sobrepeso y un 20,5% con obesidad de grado 1.Existen alumnos que solo alcanzan los aprendizajes, siendo mayor en el promedio general con un 6,2%, seguido por la matemática 5,65% y un 3,7 % en Lengua y literatura La asociación entre estado nutricional y el rendimiento escolar en las asignatura, no es estadísticamente significativa pues (p ≥ 0,05). Solo se halló asociación significativa entre la escolaridad y el rendimiento académico con p=0,004. Conclusiones: no se encontró asociación significativa entre hábitos nutricionales, estado nutricional y el rendimiento académico, si con la escolaridad. Estos datos constituirán base para futuras investigaciones.