Impacto de la desnutrición en el desarrollo psicomotor en niños de edad preescolar de los establecimientos pertenecientes a la Dirección de Educación Inicial de Cuenca 2010-2011

Mediante un estudio descriptivo de corte transversal, en un universo de 559 niños y niñas con una muestra 170 niños y niñas, se buscó en un solo grupo de estudio la correlación o asociación entre las variables peso/estatura; estatura/edad, y sexo para identificar el estado nutricional infantil, y la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Veletanga Mena, Jessenia Fernanda, Vidal Andrade, María Fernanda, Zambrano Márquez, Walter Javier
Other Authors: Pinos Abad, Guido Marcelo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3458
Description
Summary:Mediante un estudio descriptivo de corte transversal, en un universo de 559 niños y niñas con una muestra 170 niños y niñas, se buscó en un solo grupo de estudio la correlación o asociación entre las variables peso/estatura; estatura/edad, y sexo para identificar el estado nutricional infantil, y las variaciones del desarrollo psicomotor en las áreas de funcionamiento motor fino, motor grueso, personal social y habilidad de lenguaje, considerándolas como efectos asociados al estado nutricional. RESULTADOS.- Se reporto un total de 170 niños y niñas en estudio 59.4% del sexo femenino y 40.6% del sexo masculino, con un promedio de edad de 4.4 años +/- 0.6, se encontró un 12.9% de desnutrición siendo en grupo más afectado el que se ubica en el promedio de edad de 5 años, del 12.9% de los niños y niñas con desnutrición el 10% correspondió al grupo con disminución de desarrollo psicomotor y el 2.9% al grupo con desarrollo psicomotor conservado. Aplicando una prueba de correlación no paramétrica, Rho de Spearman, por la naturaleza de la variable, el estado nutricional explica el 75,8% del desarrollo psicomotor. La correlación fue altamente significativa (P menor que 0,0001). CONCLUSION.- Se encontró que existe una asociación altamente significativa entre la desnutrición y el desarrollo psicomotor disminuido. au