Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Universidad de Cuenca de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en las Escuelas de Matemáticas y Física e Historia y Geografía, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA

Con un diseño cuasi-experimental, modalidad antes y después, basado en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura, se incluyó 107 estudiantes, en los que se evaluaron los conocimientos, actitudes y prácticas antes y después de la intervención educativa. Resultados: la media de edad de inicio de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Reinoso López, Mercedes Maribel, Rubio González, Paola Elizabeth, Sacoto Cabrera, Gretha Juliana
Other Authors: Freire Solano, Eulalia del Carmen
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3461
Description
Summary:Con un diseño cuasi-experimental, modalidad antes y después, basado en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura, se incluyó 107 estudiantes, en los que se evaluaron los conocimientos, actitudes y prácticas antes y después de la intervención educativa. Resultados: la media de edad de inicio de las relaciones sexuales fue de 16.8 ± 2.1 años; con respecto al número de personas con las que tuvieron relaciones sexuales en los 3 últimos meses fue de 2.14 ± 2.16 en la pre-intervención; en la post-intervención fue de 1.49 ± 0.9, lo que nos dio una diferencia de medias estadísticamente no significativa (>0.05). Según la Escala de Autoeficacia para prevenir el SIDA, en todas las 27 preguntas el nivel mejoró en el grupo intervenido de manera significativa. Se concluye que la intervención educativa elevó los conocimientos, actitudes y autoeficacia de los estudiantes ante las ITS/VIH/SIDA, no así las prácticas, que son más difíciles de modificar y requieren evaluaciones repetidas a lo largo del tiempo