Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Universidad de Cuenca de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en las Escuelas de Matemáticas y Física e Historia y Geografía, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA

Con un diseño cuasi-experimental, modalidad antes y después, basado en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura, se incluyó 107 estudiantes, en los que se evaluaron los conocimientos, actitudes y prácticas antes y después de la intervención educativa. Resultados: la media de edad de inicio de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Reinoso López, Mercedes Maribel, Rubio González, Paola Elizabeth, Sacoto Cabrera, Gretha Juliana
Other Authors: Freire Solano, Eulalia del Carmen
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3461
_version_ 1785802382360182784
author Reinoso López, Mercedes Maribel
Rubio González, Paola Elizabeth
Sacoto Cabrera, Gretha Juliana
author2 Freire Solano, Eulalia del Carmen
author_facet Freire Solano, Eulalia del Carmen
Reinoso López, Mercedes Maribel
Rubio González, Paola Elizabeth
Sacoto Cabrera, Gretha Juliana
author_sort Reinoso López, Mercedes Maribel
collection DSpace
description Con un diseño cuasi-experimental, modalidad antes y después, basado en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura, se incluyó 107 estudiantes, en los que se evaluaron los conocimientos, actitudes y prácticas antes y después de la intervención educativa. Resultados: la media de edad de inicio de las relaciones sexuales fue de 16.8 ± 2.1 años; con respecto al número de personas con las que tuvieron relaciones sexuales en los 3 últimos meses fue de 2.14 ± 2.16 en la pre-intervención; en la post-intervención fue de 1.49 ± 0.9, lo que nos dio una diferencia de medias estadísticamente no significativa (>0.05). Según la Escala de Autoeficacia para prevenir el SIDA, en todas las 27 preguntas el nivel mejoró en el grupo intervenido de manera significativa. Se concluye que la intervención educativa elevó los conocimientos, actitudes y autoeficacia de los estudiantes ante las ITS/VIH/SIDA, no así las prácticas, que son más difíciles de modificar y requieren evaluaciones repetidas a lo largo del tiempo
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3461
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34612020-08-04T20:58:29Z Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Universidad de Cuenca de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en las Escuelas de Matemáticas y Física e Historia y Geografía, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA Reinoso López, Mercedes Maribel Rubio González, Paola Elizabeth Sacoto Cabrera, Gretha Juliana Freire Solano, Eulalia del Carmen Freire Solano, Eulalia del Carmen Practicas En Salud Evaluacion Enfermedades Transmisibles Sida Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida Estudiantes De Filosofia Universidad De Cuenca Cuenca Con un diseño cuasi-experimental, modalidad antes y después, basado en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura, se incluyó 107 estudiantes, en los que se evaluaron los conocimientos, actitudes y prácticas antes y después de la intervención educativa. Resultados: la media de edad de inicio de las relaciones sexuales fue de 16.8 ± 2.1 años; con respecto al número de personas con las que tuvieron relaciones sexuales en los 3 últimos meses fue de 2.14 ± 2.16 en la pre-intervención; en la post-intervención fue de 1.49 ± 0.9, lo que nos dio una diferencia de medias estadísticamente no significativa (>0.05). Según la Escala de Autoeficacia para prevenir el SIDA, en todas las 27 preguntas el nivel mejoró en el grupo intervenido de manera significativa. Se concluye que la intervención educativa elevó los conocimientos, actitudes y autoeficacia de los estudiantes ante las ITS/VIH/SIDA, no así las prácticas, que son más difíciles de modificar y requieren evaluaciones repetidas a lo largo del tiempo Objectives: Measure the change in knowledge, attitudes and practices on ITS/HIV/SIDA among students of the University of Cuenca, Faculty of Philosophy, Letters and Science Education in Schools of Mathematics and Physics and History and Geography, before and after of an educational intervention. Materials and methods: With a quasi-experimental, before and after method, based on social-cognitive theory of Albert Bandura, included 107 students, which assessed the knowledge, attitudes and practices before and after the educational intervention. Results: The average age of first intercourse was 16.8 ± 2.1 years compared to the number of people they had sex in the last 3 months was 2.14 ± 2.16 in the pre-intervention in the post-intervention was 1.49 ± 0.9, which gave us a mean difference not statistically significant (> 0.05). According to the Self-Efficacy Scale for AIDS prevention in all 27 questions the level in the intervention group improved significantly. Conclusion: We conclude that the educational intervention increased the knowledge, attitudes and self-efficacy of students with ITS/HIV/AIDS, but not for practices that are more difficult to change and require repeated assessments over time. KEY WORDS: ITS/HIV/AIDS, YOUNG, UNIVERSITY, CAPS, SELF-EFFICACY, PREVENTION. Médico Cuenca 2013-07-16T17:16:22Z 2013-07-16T17:16:22Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3461 spa MED-2148 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Practicas En Salud
Evaluacion
Enfermedades Transmisibles
Sida
Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
Estudiantes De Filosofia
Universidad De Cuenca
Cuenca
Reinoso López, Mercedes Maribel
Rubio González, Paola Elizabeth
Sacoto Cabrera, Gretha Juliana
Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Universidad de Cuenca de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en las Escuelas de Matemáticas y Física e Historia y Geografía, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA
title Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Universidad de Cuenca de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en las Escuelas de Matemáticas y Física e Historia y Geografía, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA
title_full Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Universidad de Cuenca de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en las Escuelas de Matemáticas y Física e Historia y Geografía, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA
title_fullStr Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Universidad de Cuenca de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en las Escuelas de Matemáticas y Física e Historia y Geografía, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA
title_full_unstemmed Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Universidad de Cuenca de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en las Escuelas de Matemáticas y Física e Historia y Geografía, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA
title_short Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Universidad de Cuenca de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en las Escuelas de Matemáticas y Física e Historia y Geografía, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA
title_sort evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la universidad de cuenca de la facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación en las escuelas de matemáticas y física e historia y geografía, frente a las infecciones de transmisión sexual its y vih/sida
topic Practicas En Salud
Evaluacion
Enfermedades Transmisibles
Sida
Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
Estudiantes De Filosofia
Universidad De Cuenca
Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3461
work_keys_str_mv AT reinosolopezmercedesmaribel evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdelauniversidaddecuencadelafacultaddefilosofialetrasycienciasdelaeducacionenlasescuelasdematematicasyfisicaehistoriaygeografiafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsida
AT rubiogonzalezpaolaelizabeth evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdelauniversidaddecuencadelafacultaddefilosofialetrasycienciasdelaeducacionenlasescuelasdematematicasyfisicaehistoriaygeografiafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsida
AT sacotocabreragrethajuliana evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdelauniversidaddecuencadelafacultaddefilosofialetrasycienciasdelaeducacionenlasescuelasdematematicasyfisicaehistoriaygeografiafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsida