Summary: | La Psicología positiva constituye un tema de estudio relevante en la actualidad, se focaliza
en potenciar y descubrir fortalezas del ser humano, con la finalidad de estabilizar habilidades
de interacción, organización y manejo emocional, aspectos relevantes en estudiantes
universitarios próximos a graduarse. La presente investigación sigue un enfoque cuantitativo de
diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Su objetivo general es
relacionar la inteligencia emocional y felicidad en estudiantes universitarios matriculados en
noveno y décimo ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, la población
estuvo conformada por 91 estudiantes universitarios de entre 21 y 35 años. Con respecto a los
instrumentos, se utilizó una ficha sociodemográfica y las escalas: WLEIS-S, adaptada al
castellano por Extremera, Rey y Sánchez-Álvarez (2019) que mide la inteligencia emocional
(IE) por medio de cuatro dimensiones y la escala de felicidad de Lima Alarcón (2006), que mide
niveles de felicidad por medio de cuatro factores. Los resultados demostraron que existe una
relación lineal significativamente positiva y proporcional entre los niveles y dimensiones de IE
y factores de felicidad. Se concluye que los estudiantes próximos a obtener su título como
psicólogos se manejan en niveles idóneos de IE y felicidad, no obstante, existen estudiantes que
puntúan niveles bajos en las dos escalas por lo que se recomienda implementar programas de
educación emocional con el objetivo de psicoeducar en el desarrollo, uso, control y
reconocimiento emocional.
|