Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación

La Psicología positiva constituye un tema de estudio relevante en la actualidad, se focaliza en potenciar y descubrir fortalezas del ser humano, con la finalidad de estabilizar habilidades de interacción, organización y manejo emocional, aspectos relevantes en estudiantes universitarios próximos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Muyulema Calle, Andrea Verónica, Mora Sacta, María Verónica
Other Authors: Morales Quizhpi, Juana Agustina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34614
Description
Summary:La Psicología positiva constituye un tema de estudio relevante en la actualidad, se focaliza en potenciar y descubrir fortalezas del ser humano, con la finalidad de estabilizar habilidades de interacción, organización y manejo emocional, aspectos relevantes en estudiantes universitarios próximos a graduarse. La presente investigación sigue un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Su objetivo general es relacionar la inteligencia emocional y felicidad en estudiantes universitarios matriculados en noveno y décimo ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, la población estuvo conformada por 91 estudiantes universitarios de entre 21 y 35 años. Con respecto a los instrumentos, se utilizó una ficha sociodemográfica y las escalas: WLEIS-S, adaptada al castellano por Extremera, Rey y Sánchez-Álvarez (2019) que mide la inteligencia emocional (IE) por medio de cuatro dimensiones y la escala de felicidad de Lima Alarcón (2006), que mide niveles de felicidad por medio de cuatro factores. Los resultados demostraron que existe una relación lineal significativamente positiva y proporcional entre los niveles y dimensiones de IE y factores de felicidad. Se concluye que los estudiantes próximos a obtener su título como psicólogos se manejan en niveles idóneos de IE y felicidad, no obstante, existen estudiantes que puntúan niveles bajos en las dos escalas por lo que se recomienda implementar programas de educación emocional con el objetivo de psicoeducar en el desarrollo, uso, control y reconocimiento emocional.