Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación
La Psicología positiva constituye un tema de estudio relevante en la actualidad, se focaliza en potenciar y descubrir fortalezas del ser humano, con la finalidad de estabilizar habilidades de interacción, organización y manejo emocional, aspectos relevantes en estudiantes universitarios próximos...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34614 |
_version_ | 1785802359024123904 |
---|---|
author | Muyulema Calle, Andrea Verónica Mora Sacta, María Verónica |
author2 | Morales Quizhpi, Juana Agustina |
author_facet | Morales Quizhpi, Juana Agustina Muyulema Calle, Andrea Verónica Mora Sacta, María Verónica |
author_sort | Muyulema Calle, Andrea Verónica |
collection | DSpace |
description | La Psicología positiva constituye un tema de estudio relevante en la actualidad, se focaliza
en potenciar y descubrir fortalezas del ser humano, con la finalidad de estabilizar habilidades
de interacción, organización y manejo emocional, aspectos relevantes en estudiantes
universitarios próximos a graduarse. La presente investigación sigue un enfoque cuantitativo de
diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Su objetivo general es
relacionar la inteligencia emocional y felicidad en estudiantes universitarios matriculados en
noveno y décimo ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, la población
estuvo conformada por 91 estudiantes universitarios de entre 21 y 35 años. Con respecto a los
instrumentos, se utilizó una ficha sociodemográfica y las escalas: WLEIS-S, adaptada al
castellano por Extremera, Rey y Sánchez-Álvarez (2019) que mide la inteligencia emocional
(IE) por medio de cuatro dimensiones y la escala de felicidad de Lima Alarcón (2006), que mide
niveles de felicidad por medio de cuatro factores. Los resultados demostraron que existe una
relación lineal significativamente positiva y proporcional entre los niveles y dimensiones de IE
y factores de felicidad. Se concluye que los estudiantes próximos a obtener su título como
psicólogos se manejan en niveles idóneos de IE y felicidad, no obstante, existen estudiantes que
puntúan niveles bajos en las dos escalas por lo que se recomienda implementar programas de
educación emocional con el objetivo de psicoeducar en el desarrollo, uso, control y
reconocimiento emocional. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34614 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-346142020-07-07T16:53:00Z Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación Muyulema Calle, Andrea Verónica Mora Sacta, María Verónica Morales Quizhpi, Juana Agustina Psicología Clínica Educación Superior Inteligencia emocional Estudiantes La Psicología positiva constituye un tema de estudio relevante en la actualidad, se focaliza en potenciar y descubrir fortalezas del ser humano, con la finalidad de estabilizar habilidades de interacción, organización y manejo emocional, aspectos relevantes en estudiantes universitarios próximos a graduarse. La presente investigación sigue un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Su objetivo general es relacionar la inteligencia emocional y felicidad en estudiantes universitarios matriculados en noveno y décimo ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, la población estuvo conformada por 91 estudiantes universitarios de entre 21 y 35 años. Con respecto a los instrumentos, se utilizó una ficha sociodemográfica y las escalas: WLEIS-S, adaptada al castellano por Extremera, Rey y Sánchez-Álvarez (2019) que mide la inteligencia emocional (IE) por medio de cuatro dimensiones y la escala de felicidad de Lima Alarcón (2006), que mide niveles de felicidad por medio de cuatro factores. Los resultados demostraron que existe una relación lineal significativamente positiva y proporcional entre los niveles y dimensiones de IE y factores de felicidad. Se concluye que los estudiantes próximos a obtener su título como psicólogos se manejan en niveles idóneos de IE y felicidad, no obstante, existen estudiantes que puntúan niveles bajos en las dos escalas por lo que se recomienda implementar programas de educación emocional con el objetivo de psicoeducar en el desarrollo, uso, control y reconocimiento emocional. Positive Psychology is a relevant subject of study today, it focuses on empowering and discovering strengths of the human being, in order to stabilize interaction, organization and emotional management skills, relevant aspects in university students about to graduate. The present research follows a quantitative approach of non-experimental design, of cross-sectional and correlational scope. Its general objective is to relate emotional intelligence and happiness in university students enrolled in the ninth and tenth cycle of the School of Psychology at the University of Cuenca. The population was composed of 91 university students between 21 and 35 years old. With respect to the instruments, a socio-demographic card and scales were used: WLEIS-S, adapted to Spanish by Extremera, Rey and Sánchez-Álvarez (2019) which measures emotional intelligence (EI) by means of four dimensions, and the Lima happiness scale Alarcón (2006), which measures levels of happiness by means of four factors. The results showed that there is a significantly positive and proportional linear relationship between the levels and dimensions of EI and happiness factors. It is concluded that students who are about to obtain their degree as psychologists are managed at ideal levels of EI and happiness; however, there are students who score low on both scales, so it is recommended to implement emotional education programs with the aim of psychoeducation in the development, use, control and emotional recognition. Psicóloga Clínica Cuenca 2020-07-07T16:52:58Z 2020-07-07T16:52:58Z 2020-03-02 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34614 spa TPSC;149 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Clínica Educación Superior Inteligencia emocional Estudiantes Muyulema Calle, Andrea Verónica Mora Sacta, María Verónica Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación |
title | Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación |
title_full | Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación |
title_fullStr | Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación |
title_full_unstemmed | Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación |
title_short | Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación |
title_sort | inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación |
topic | Psicología Clínica Educación Superior Inteligencia emocional Estudiantes |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34614 |
work_keys_str_mv | AT muyulemacalleandreaveronica inteligenciaemocionalyfelicidadenestudiantesqueseencuentrandesarrollandoeltrabajofinaldetitulacion AT morasactamariaveronica inteligenciaemocionalyfelicidadenestudiantesqueseencuentrandesarrollandoeltrabajofinaldetitulacion |