Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación

La Psicología positiva constituye un tema de estudio relevante en la actualidad, se focaliza en potenciar y descubrir fortalezas del ser humano, con la finalidad de estabilizar habilidades de interacción, organización y manejo emocional, aspectos relevantes en estudiantes universitarios próximos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Muyulema Calle, Andrea Verónica, Mora Sacta, María Verónica
Other Authors: Morales Quizhpi, Juana Agustina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34614
_version_ 1785802359024123904
author Muyulema Calle, Andrea Verónica
Mora Sacta, María Verónica
author2 Morales Quizhpi, Juana Agustina
author_facet Morales Quizhpi, Juana Agustina
Muyulema Calle, Andrea Verónica
Mora Sacta, María Verónica
author_sort Muyulema Calle, Andrea Verónica
collection DSpace
description La Psicología positiva constituye un tema de estudio relevante en la actualidad, se focaliza en potenciar y descubrir fortalezas del ser humano, con la finalidad de estabilizar habilidades de interacción, organización y manejo emocional, aspectos relevantes en estudiantes universitarios próximos a graduarse. La presente investigación sigue un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Su objetivo general es relacionar la inteligencia emocional y felicidad en estudiantes universitarios matriculados en noveno y décimo ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, la población estuvo conformada por 91 estudiantes universitarios de entre 21 y 35 años. Con respecto a los instrumentos, se utilizó una ficha sociodemográfica y las escalas: WLEIS-S, adaptada al castellano por Extremera, Rey y Sánchez-Álvarez (2019) que mide la inteligencia emocional (IE) por medio de cuatro dimensiones y la escala de felicidad de Lima Alarcón (2006), que mide niveles de felicidad por medio de cuatro factores. Los resultados demostraron que existe una relación lineal significativamente positiva y proporcional entre los niveles y dimensiones de IE y factores de felicidad. Se concluye que los estudiantes próximos a obtener su título como psicólogos se manejan en niveles idóneos de IE y felicidad, no obstante, existen estudiantes que puntúan niveles bajos en las dos escalas por lo que se recomienda implementar programas de educación emocional con el objetivo de psicoeducar en el desarrollo, uso, control y reconocimiento emocional.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34614
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-346142020-07-07T16:53:00Z Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación Muyulema Calle, Andrea Verónica Mora Sacta, María Verónica Morales Quizhpi, Juana Agustina Psicología Clínica Educación Superior Inteligencia emocional Estudiantes La Psicología positiva constituye un tema de estudio relevante en la actualidad, se focaliza en potenciar y descubrir fortalezas del ser humano, con la finalidad de estabilizar habilidades de interacción, organización y manejo emocional, aspectos relevantes en estudiantes universitarios próximos a graduarse. La presente investigación sigue un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Su objetivo general es relacionar la inteligencia emocional y felicidad en estudiantes universitarios matriculados en noveno y décimo ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, la población estuvo conformada por 91 estudiantes universitarios de entre 21 y 35 años. Con respecto a los instrumentos, se utilizó una ficha sociodemográfica y las escalas: WLEIS-S, adaptada al castellano por Extremera, Rey y Sánchez-Álvarez (2019) que mide la inteligencia emocional (IE) por medio de cuatro dimensiones y la escala de felicidad de Lima Alarcón (2006), que mide niveles de felicidad por medio de cuatro factores. Los resultados demostraron que existe una relación lineal significativamente positiva y proporcional entre los niveles y dimensiones de IE y factores de felicidad. Se concluye que los estudiantes próximos a obtener su título como psicólogos se manejan en niveles idóneos de IE y felicidad, no obstante, existen estudiantes que puntúan niveles bajos en las dos escalas por lo que se recomienda implementar programas de educación emocional con el objetivo de psicoeducar en el desarrollo, uso, control y reconocimiento emocional. Positive Psychology is a relevant subject of study today, it focuses on empowering and discovering strengths of the human being, in order to stabilize interaction, organization and emotional management skills, relevant aspects in university students about to graduate. The present research follows a quantitative approach of non-experimental design, of cross-sectional and correlational scope. Its general objective is to relate emotional intelligence and happiness in university students enrolled in the ninth and tenth cycle of the School of Psychology at the University of Cuenca. The population was composed of 91 university students between 21 and 35 years old. With respect to the instruments, a socio-demographic card and scales were used: WLEIS-S, adapted to Spanish by Extremera, Rey and Sánchez-Álvarez (2019) which measures emotional intelligence (EI) by means of four dimensions, and the Lima happiness scale Alarcón (2006), which measures levels of happiness by means of four factors. The results showed that there is a significantly positive and proportional linear relationship between the levels and dimensions of EI and happiness factors. It is concluded that students who are about to obtain their degree as psychologists are managed at ideal levels of EI and happiness; however, there are students who score low on both scales, so it is recommended to implement emotional education programs with the aim of psychoeducation in the development, use, control and emotional recognition. Psicóloga Clínica Cuenca 2020-07-07T16:52:58Z 2020-07-07T16:52:58Z 2020-03-02 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34614 spa TPSC;149 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Educación Superior
Inteligencia emocional
Estudiantes
Muyulema Calle, Andrea Verónica
Mora Sacta, María Verónica
Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación
title Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación
title_full Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación
title_fullStr Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación
title_short Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación
title_sort inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación
topic Psicología Clínica
Educación Superior
Inteligencia emocional
Estudiantes
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34614
work_keys_str_mv AT muyulemacalleandreaveronica inteligenciaemocionalyfelicidadenestudiantesqueseencuentrandesarrollandoeltrabajofinaldetitulacion
AT morasactamariaveronica inteligenciaemocionalyfelicidadenestudiantesqueseencuentrandesarrollandoeltrabajofinaldetitulacion