Summary: | El control psicológico parental es considerado como un comportamiento intrusivo que manipula los pensamientos, sentimientos y apego de los hijos hacia los padres, en el momento de entrometerse en su desarrollo emocional y psicológico.
Este estudio tiene como objetivo describir las percepciones de los adolescentes sobre el control psicológico parental considerando las dimensiones de manipulación y falta de respeto en dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca.
El estudio siguió un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de alcance descriptivo con un diseño transversal, la muestra estuvo compuesta por 270 adolescentes, 91 mujeres (33,7 %) y 179 hombres (66,3 %) de entre 13 a 15 años con una media de 13,77 pertenecientes a décimo año de Educación General Básica de dos instituciones educativas. En el proceso se utilizó la ficha sociodemográfica y la Escala de Autoinforme de Control Psicológico para jóvenes (PCS-YS) (Barber, 2012).
Los resultados obtenidos en base a los objetivos demuestran que los estudiantes de Décimo año de Educación General Básica de las dos instituciones educativas no perciben un control psicológico parental alto. Adicionalmente, se encontró que los adolescentes perciben más la manipulación (56,8 %) antes que la falta de respecto (43,2 %) por parte de sus progenitores.
Se concluye que la muestra no percibe un control psicológico parental alto, por lo que las acciones intrusivas de manipulación y falta de respeto no repercuten en su autonomía durante su periodo de desarrollo.
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