Summary: | El objetivo principal de esta investigación fue valorar la efectividad de un sistema de
talleres basado en mindfulness para trabajar inteligencia emocional en estudiantes de la
Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Tuvo un enfoque cuantitativo con diseño
cuasiexperimental y alcance descriptivo. La muestra del estudio fue no probabilística y por
cuotas; estuvo conformada por un grupo experimental y uno de control de diez participantes
cada uno, las edades oscilaban entre 19 y 27 años, de género masculino y femenino de las
carreras de psicología. El sistema de talleres estuvo conformado por ocho sesiones en las que
se trabajaron las cuatro dimensiones de la habilidad de IE del modelo de Mayer y Salovey
mediante técnicas de mindfulness. El instrumento empleado para evaluar la inteligencia
emocional en los dos grupos en la preprueba y en la posprueba fue la Escala de inteligencia
emocional de Wong y Law versión al castellano (WLEIS-S), además de la ficha socio
demográfica. Se validó el sistema de talleres por criterios de expertos a través del método
Delphi. Entre los resultados más relevantes se pudo observar un cambio estadísticamente
significativo (p= 0.007) en el nivel global de inteligencia emocional y un impacto de 38.4
puntos en promedio de aumento en el grupo experimental, se obtuvo un aumento de la media
de todas las dimensiones emocionales en el grupo experimental después de la aplicación de
los talleres. La dimensión de facilitación emocional fue la que presentó un mayor aumento
en la media en comparación a las demás dimensiones, mientras que, la dimensión de
regulación emocional fue la que presentó menor aumento en la media. En conclusión, se
estima que el sistema de talleres fue efectivo bajo las condiciones en las que se desarrolló y
para el criterio de especialistas.
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