Sistema de talleres para fomentar la inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período 2019-2020

El objetivo principal de esta investigación fue valorar la efectividad de un sistema de talleres basado en mindfulness para trabajar inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Tuvo un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental y alcance...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bacuilima Vásquez, Samantha Gabriela, Vanegas Sarango, Carla Samantha
Other Authors: Pernas Álvarez, Isis Angélica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34643
Description
Summary:El objetivo principal de esta investigación fue valorar la efectividad de un sistema de talleres basado en mindfulness para trabajar inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Tuvo un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental y alcance descriptivo. La muestra del estudio fue no probabilística y por cuotas; estuvo conformada por un grupo experimental y uno de control de diez participantes cada uno, las edades oscilaban entre 19 y 27 años, de género masculino y femenino de las carreras de psicología. El sistema de talleres estuvo conformado por ocho sesiones en las que se trabajaron las cuatro dimensiones de la habilidad de IE del modelo de Mayer y Salovey mediante técnicas de mindfulness. El instrumento empleado para evaluar la inteligencia emocional en los dos grupos en la preprueba y en la posprueba fue la Escala de inteligencia emocional de Wong y Law versión al castellano (WLEIS-S), además de la ficha socio demográfica. Se validó el sistema de talleres por criterios de expertos a través del método Delphi. Entre los resultados más relevantes se pudo observar un cambio estadísticamente significativo (p= 0.007) en el nivel global de inteligencia emocional y un impacto de 38.4 puntos en promedio de aumento en el grupo experimental, se obtuvo un aumento de la media de todas las dimensiones emocionales en el grupo experimental después de la aplicación de los talleres. La dimensión de facilitación emocional fue la que presentó un mayor aumento en la media en comparación a las demás dimensiones, mientras que, la dimensión de regulación emocional fue la que presentó menor aumento en la media. En conclusión, se estima que el sistema de talleres fue efectivo bajo las condiciones en las que se desarrolló y para el criterio de especialistas.