Sistema de talleres para fomentar la inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período 2019-2020

El objetivo principal de esta investigación fue valorar la efectividad de un sistema de talleres basado en mindfulness para trabajar inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Tuvo un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental y alcance...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bacuilima Vásquez, Samantha Gabriela, Vanegas Sarango, Carla Samantha
Other Authors: Pernas Álvarez, Isis Angélica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34643
_version_ 1785802480288792576
author Bacuilima Vásquez, Samantha Gabriela
Vanegas Sarango, Carla Samantha
author2 Pernas Álvarez, Isis Angélica
author_facet Pernas Álvarez, Isis Angélica
Bacuilima Vásquez, Samantha Gabriela
Vanegas Sarango, Carla Samantha
author_sort Bacuilima Vásquez, Samantha Gabriela
collection DSpace
description El objetivo principal de esta investigación fue valorar la efectividad de un sistema de talleres basado en mindfulness para trabajar inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Tuvo un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental y alcance descriptivo. La muestra del estudio fue no probabilística y por cuotas; estuvo conformada por un grupo experimental y uno de control de diez participantes cada uno, las edades oscilaban entre 19 y 27 años, de género masculino y femenino de las carreras de psicología. El sistema de talleres estuvo conformado por ocho sesiones en las que se trabajaron las cuatro dimensiones de la habilidad de IE del modelo de Mayer y Salovey mediante técnicas de mindfulness. El instrumento empleado para evaluar la inteligencia emocional en los dos grupos en la preprueba y en la posprueba fue la Escala de inteligencia emocional de Wong y Law versión al castellano (WLEIS-S), además de la ficha socio demográfica. Se validó el sistema de talleres por criterios de expertos a través del método Delphi. Entre los resultados más relevantes se pudo observar un cambio estadísticamente significativo (p= 0.007) en el nivel global de inteligencia emocional y un impacto de 38.4 puntos en promedio de aumento en el grupo experimental, se obtuvo un aumento de la media de todas las dimensiones emocionales en el grupo experimental después de la aplicación de los talleres. La dimensión de facilitación emocional fue la que presentó un mayor aumento en la media en comparación a las demás dimensiones, mientras que, la dimensión de regulación emocional fue la que presentó menor aumento en la media. En conclusión, se estima que el sistema de talleres fue efectivo bajo las condiciones en las que se desarrolló y para el criterio de especialistas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34643
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-346432020-07-17T22:32:10Z Sistema de talleres para fomentar la inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período 2019-2020 Bacuilima Vásquez, Samantha Gabriela Vanegas Sarango, Carla Samantha Pernas Álvarez, Isis Angélica Psicología Clínica Inteligencia emocional Mindfulness Estudiante universitario El objetivo principal de esta investigación fue valorar la efectividad de un sistema de talleres basado en mindfulness para trabajar inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Tuvo un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental y alcance descriptivo. La muestra del estudio fue no probabilística y por cuotas; estuvo conformada por un grupo experimental y uno de control de diez participantes cada uno, las edades oscilaban entre 19 y 27 años, de género masculino y femenino de las carreras de psicología. El sistema de talleres estuvo conformado por ocho sesiones en las que se trabajaron las cuatro dimensiones de la habilidad de IE del modelo de Mayer y Salovey mediante técnicas de mindfulness. El instrumento empleado para evaluar la inteligencia emocional en los dos grupos en la preprueba y en la posprueba fue la Escala de inteligencia emocional de Wong y Law versión al castellano (WLEIS-S), además de la ficha socio demográfica. Se validó el sistema de talleres por criterios de expertos a través del método Delphi. Entre los resultados más relevantes se pudo observar un cambio estadísticamente significativo (p= 0.007) en el nivel global de inteligencia emocional y un impacto de 38.4 puntos en promedio de aumento en el grupo experimental, se obtuvo un aumento de la media de todas las dimensiones emocionales en el grupo experimental después de la aplicación de los talleres. La dimensión de facilitación emocional fue la que presentó un mayor aumento en la media en comparación a las demás dimensiones, mientras que, la dimensión de regulación emocional fue la que presentó menor aumento en la media. En conclusión, se estima que el sistema de talleres fue efectivo bajo las condiciones en las que se desarrolló y para el criterio de especialistas. The main objective of this research was to assess the strategy of a mindfulness-based workshop system to work on emotional intelligence in students of the Faculty of Psychology at the University of Cuenca. It had a quantitative approach with quasi-experimental design and descriptive scope. The study sample was non-probabilistic and by quotas; It consisted of an experimental group and a control group of ten participants each, the ages ranged between 19 and 27 years, male and female, from psychology courses. The workshop system consisted of eight sessions that work on the skills of the Mayer and Salovey model using mindfulness techniques. The instrument used to assess emotional intelligence in the two groups in the pretest and in the post-test was the Wong and Law Emotional Intelligence Scale (Spanish version) (WLEIS-S), in addition to the socio-demographic record. The workshop system is validated by expert criteria through the Delphi method. Among the most relevant results, a statistically significant change (p=0.007) in the global level of emotional intelligence andan impact of 38.4 points on average increase in the experimental group could be observed, an increase in the means of all skills was obtained emotions in the experimental group after the application of the workshops. The emotional facilitation ability was the one that presented the greatest increase in the media compared to the other skills, while the emotional regulation ability was the one that presented the least increase in the media. In conclusion, it is estimated that the workshop system was effective under the conditions in which it is determined and for the judgment of specialists. Psicóloga Clínica Cuenca 2020-07-17T22:32:07Z 2020-07-17T22:32:07Z 2020-07-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34643 spa TPSC;152 openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Inteligencia emocional
Mindfulness
Estudiante universitario
Bacuilima Vásquez, Samantha Gabriela
Vanegas Sarango, Carla Samantha
Sistema de talleres para fomentar la inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período 2019-2020
title Sistema de talleres para fomentar la inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período 2019-2020
title_full Sistema de talleres para fomentar la inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período 2019-2020
title_fullStr Sistema de talleres para fomentar la inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período 2019-2020
title_full_unstemmed Sistema de talleres para fomentar la inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período 2019-2020
title_short Sistema de talleres para fomentar la inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período 2019-2020
title_sort sistema de talleres para fomentar la inteligencia emocional en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad de cuenca en el período 2019-2020
topic Psicología Clínica
Inteligencia emocional
Mindfulness
Estudiante universitario
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34643
work_keys_str_mv AT bacuilimavasquezsamanthagabriela sistemadetalleresparafomentarlainteligenciaemocionalenestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaenelperiodo20192020
AT vanegassarangocarlasamantha sistemadetalleresparafomentarlainteligenciaemocionalenestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaenelperiodo20192020