Bestiarium Fossilis del Paleorte a la creación artística

El presente trabajo de titulación explora el Paleoarte, una rama de la Ilustración Científica que representa artísticamente temas relacionados con la Paleontología, principalmente animales ya extintos. Partiendo de esta cuestión, se ha tomado en cuenta la evolución de los cetáceos, animales cuyos an...

Volledige beschrijving

Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Palacios Delgado, Adriana Carolina
Andere auteurs: Suárez Moreno, Cecilia María del Carmen
Formaat: bachelorThesis
Taal:spa
Gepubliceerd in: Universidad de Cuenca 2020
Onderwerpen:
Online toegang:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34649
Omschrijving
Samenvatting:El presente trabajo de titulación explora el Paleoarte, una rama de la Ilustración Científica que representa artísticamente temas relacionados con la Paleontología, principalmente animales ya extintos. Partiendo de esta cuestión, se ha tomado en cuenta la evolución de los cetáceos, animales cuyos antepasados fueron terrestres y sufrieron una serie de transformaciones para adaptarse a una nueva vida en un entorno marino. Para personificar este suceso, se ha considerado pertinente la invención de criaturas híbridas, entre cetáceos y humanos, a modo de fósiles, que ilustren un supuesto regreso de la humanidad a los océanos, como una alegoría de la dualidad animalidad-humanidad encarnada dentro de cada ser vivo. A estas creaciones se les ha agrupado dentro de un bestiario fósil, elaborado con el estilo de los manuscritos medievales ilustrados; así, se logra evidenciar que, a partir de la ciencia, se pueden generar obras artísticas que capten la atención del espectador y sirvan como un nexo entre arte y ciencia.