Summary: | El presente trabajo está encaminado a la construcción de una guía acompañada de
recursos didácticos para mejorar la enseñanza de los contenidos matemáticos de la integración
múltiple en áreas y volúmenes. Estudios demuestran que el Cálculo Multivariable es importante
en aplicaciones prácticas, no obstante, afirman que los contenidos son complejos por
naturaleza, aludiendo que uno de los problemas para los estudiantes es su interpretación gráfica,
debido a que la construcción de funciones en el espacio es laboriosa y el proyectar e identificar
los tipos de regiones de integración no siempre es posible de visualizar mentalmente. El poco
o nulo entrenamiento en lo que se refiere a visualización espacial se debe al déficit de
tratamiento del mismo en las aulas. Por tal motivo es preciso realizar entes perceptibles que
faciliten la comprensión de los contenidos dirigidos hacia los estudiantes, del mismo modo,
permitan desarrollar habilidades viso-espaciales que mejoren la educación. Para esto, se
recopiló información acerca de los problemas y obstáculos presentes, aplicando técnicas de
investigación de campo. El estudio se realizó a los alumnos de la carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca quienes cursaron la asignatura de
Funciones de Varias Variables en los ciclos ofertados desde el 2017 a 2019. Los resultados
muestran los temas en donde presentan confusiones, así como las técnicas y métodos usados al
abordar el tema por los docentes, entre otras. Por lo cual, se diseñó una guía que contiene ocho
clases planificadas acerca de los conceptos y aplicaciones relacionadas al tema, bajo un enfoque
constructivista con estrategias de enseñanza apoyadas con material concreto, cuyo objetivo es
proporcionar alternativas al trabajo docente y a la vez, despertar el interés hacia la asignatura
y motivar a los estudiantes a seguir sus estudios de modo que alcancen sus metas con
aprendizajes significativos.
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