Guía didáctica para mejorar la enseñanza de la integración múltiple aplicada al cálculo de área y volumen de sólidos con apoyo de recursos educativos

El presente trabajo está encaminado a la construcción de una guía acompañada de recursos didácticos para mejorar la enseñanza de los contenidos matemáticos de la integración múltiple en áreas y volúmenes. Estudios demuestran que el Cálculo Multivariable es importante en aplicaciones prácticas, no...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aucapiña Quintuña, Ricardo Tomás, Sacta Buri, Tannya Maribel
Other Authors: Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34650
Description
Summary:El presente trabajo está encaminado a la construcción de una guía acompañada de recursos didácticos para mejorar la enseñanza de los contenidos matemáticos de la integración múltiple en áreas y volúmenes. Estudios demuestran que el Cálculo Multivariable es importante en aplicaciones prácticas, no obstante, afirman que los contenidos son complejos por naturaleza, aludiendo que uno de los problemas para los estudiantes es su interpretación gráfica, debido a que la construcción de funciones en el espacio es laboriosa y el proyectar e identificar los tipos de regiones de integración no siempre es posible de visualizar mentalmente. El poco o nulo entrenamiento en lo que se refiere a visualización espacial se debe al déficit de tratamiento del mismo en las aulas. Por tal motivo es preciso realizar entes perceptibles que faciliten la comprensión de los contenidos dirigidos hacia los estudiantes, del mismo modo, permitan desarrollar habilidades viso-espaciales que mejoren la educación. Para esto, se recopiló información acerca de los problemas y obstáculos presentes, aplicando técnicas de investigación de campo. El estudio se realizó a los alumnos de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca quienes cursaron la asignatura de Funciones de Varias Variables en los ciclos ofertados desde el 2017 a 2019. Los resultados muestran los temas en donde presentan confusiones, así como las técnicas y métodos usados al abordar el tema por los docentes, entre otras. Por lo cual, se diseñó una guía que contiene ocho clases planificadas acerca de los conceptos y aplicaciones relacionadas al tema, bajo un enfoque constructivista con estrategias de enseñanza apoyadas con material concreto, cuyo objetivo es proporcionar alternativas al trabajo docente y a la vez, despertar el interés hacia la asignatura y motivar a los estudiantes a seguir sus estudios de modo que alcancen sus metas con aprendizajes significativos.