Guía didáctica para mejorar la enseñanza de la integración múltiple aplicada al cálculo de área y volumen de sólidos con apoyo de recursos educativos
El presente trabajo está encaminado a la construcción de una guía acompañada de recursos didácticos para mejorar la enseñanza de los contenidos matemáticos de la integración múltiple en áreas y volúmenes. Estudios demuestran que el Cálculo Multivariable es importante en aplicaciones prácticas, no...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34650 |
_version_ | 1785802354346426368 |
---|---|
author | Aucapiña Quintuña, Ricardo Tomás Sacta Buri, Tannya Maribel |
author2 | Guzñay Padilla, Sonia Janneth |
author_facet | Guzñay Padilla, Sonia Janneth Aucapiña Quintuña, Ricardo Tomás Sacta Buri, Tannya Maribel |
author_sort | Aucapiña Quintuña, Ricardo Tomás |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo está encaminado a la construcción de una guía acompañada de
recursos didácticos para mejorar la enseñanza de los contenidos matemáticos de la integración
múltiple en áreas y volúmenes. Estudios demuestran que el Cálculo Multivariable es importante
en aplicaciones prácticas, no obstante, afirman que los contenidos son complejos por
naturaleza, aludiendo que uno de los problemas para los estudiantes es su interpretación gráfica,
debido a que la construcción de funciones en el espacio es laboriosa y el proyectar e identificar
los tipos de regiones de integración no siempre es posible de visualizar mentalmente. El poco
o nulo entrenamiento en lo que se refiere a visualización espacial se debe al déficit de
tratamiento del mismo en las aulas. Por tal motivo es preciso realizar entes perceptibles que
faciliten la comprensión de los contenidos dirigidos hacia los estudiantes, del mismo modo,
permitan desarrollar habilidades viso-espaciales que mejoren la educación. Para esto, se
recopiló información acerca de los problemas y obstáculos presentes, aplicando técnicas de
investigación de campo. El estudio se realizó a los alumnos de la carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca quienes cursaron la asignatura de
Funciones de Varias Variables en los ciclos ofertados desde el 2017 a 2019. Los resultados
muestran los temas en donde presentan confusiones, así como las técnicas y métodos usados al
abordar el tema por los docentes, entre otras. Por lo cual, se diseñó una guía que contiene ocho
clases planificadas acerca de los conceptos y aplicaciones relacionadas al tema, bajo un enfoque
constructivista con estrategias de enseñanza apoyadas con material concreto, cuyo objetivo es
proporcionar alternativas al trabajo docente y a la vez, despertar el interés hacia la asignatura
y motivar a los estudiantes a seguir sus estudios de modo que alcancen sus metas con
aprendizajes significativos. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34650 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-346502022-09-05T15:53:33Z Guía didáctica para mejorar la enseñanza de la integración múltiple aplicada al cálculo de área y volumen de sólidos con apoyo de recursos educativos Aucapiña Quintuña, Ricardo Tomás Sacta Buri, Tannya Maribel Guzñay Padilla, Sonia Janneth Matemáticas Física Didáctica Recursos educativos Educación El presente trabajo está encaminado a la construcción de una guía acompañada de recursos didácticos para mejorar la enseñanza de los contenidos matemáticos de la integración múltiple en áreas y volúmenes. Estudios demuestran que el Cálculo Multivariable es importante en aplicaciones prácticas, no obstante, afirman que los contenidos son complejos por naturaleza, aludiendo que uno de los problemas para los estudiantes es su interpretación gráfica, debido a que la construcción de funciones en el espacio es laboriosa y el proyectar e identificar los tipos de regiones de integración no siempre es posible de visualizar mentalmente. El poco o nulo entrenamiento en lo que se refiere a visualización espacial se debe al déficit de tratamiento del mismo en las aulas. Por tal motivo es preciso realizar entes perceptibles que faciliten la comprensión de los contenidos dirigidos hacia los estudiantes, del mismo modo, permitan desarrollar habilidades viso-espaciales que mejoren la educación. Para esto, se recopiló información acerca de los problemas y obstáculos presentes, aplicando técnicas de investigación de campo. El estudio se realizó a los alumnos de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca quienes cursaron la asignatura de Funciones de Varias Variables en los ciclos ofertados desde el 2017 a 2019. Los resultados muestran los temas en donde presentan confusiones, así como las técnicas y métodos usados al abordar el tema por los docentes, entre otras. Por lo cual, se diseñó una guía que contiene ocho clases planificadas acerca de los conceptos y aplicaciones relacionadas al tema, bajo un enfoque constructivista con estrategias de enseñanza apoyadas con material concreto, cuyo objetivo es proporcionar alternativas al trabajo docente y a la vez, despertar el interés hacia la asignatura y motivar a los estudiantes a seguir sus estudios de modo que alcancen sus metas con aprendizajes significativos. The present degree work is routed to the construction of a guide with learning resources in order to develop the teaching of the mathematical contents of the multiple integration in Areas and Volumes. Studies prove that the Multivariable Calculus is important in practical applications. However, they assert that the contents are complex for nature and allude that a trouble for the students is its graphic interpretation because of the functions construction in the space is laborious, to project and to identify the types of regions of integration not always is possible of visualize mentally. The little or the null training what concerns to spatial visualization is due to the lack of its treatment in the classrooms. For this reason is beautiful to perform perceptible entities that ease the comprehension of the contents directed to the students, in the same way, to allow to develop spacial abilities that get better the education. For this, it was collected information about the problems and the actual obstacles applying field investigation techniques. The study was performed to the students of the Pedagogía de las Ciencias Experimentales career of the University of Cuenca who studied the subject of Funciones de Varias Variables from 2017 to 2019. The results show the topics where turmoil occurs, as well as the techniques and methods used to approach the topic by the teacher, among others. Whereby it was designed a guide that contains eight lesson plans about the concepts and applications related to the topic. It was developed under the Constructivist Approach with teaching strategies supported by concrete material. The objective is to provide teaching work alternatives and awake the students interest toward the subject and to motivate them to get their goals with a Significative Learning. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2020-07-21T18:22:42Z 2020-07-21T18:22:42Z 2020-07-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34650 spa TMF;217 openAccess application/pdf 222 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Física Didáctica Recursos educativos Educación Aucapiña Quintuña, Ricardo Tomás Sacta Buri, Tannya Maribel Guía didáctica para mejorar la enseñanza de la integración múltiple aplicada al cálculo de área y volumen de sólidos con apoyo de recursos educativos |
title | Guía didáctica para mejorar la enseñanza de la integración múltiple aplicada al cálculo de área y volumen de sólidos con apoyo de recursos educativos |
title_full | Guía didáctica para mejorar la enseñanza de la integración múltiple aplicada al cálculo de área y volumen de sólidos con apoyo de recursos educativos |
title_fullStr | Guía didáctica para mejorar la enseñanza de la integración múltiple aplicada al cálculo de área y volumen de sólidos con apoyo de recursos educativos |
title_full_unstemmed | Guía didáctica para mejorar la enseñanza de la integración múltiple aplicada al cálculo de área y volumen de sólidos con apoyo de recursos educativos |
title_short | Guía didáctica para mejorar la enseñanza de la integración múltiple aplicada al cálculo de área y volumen de sólidos con apoyo de recursos educativos |
title_sort | guía didáctica para mejorar la enseñanza de la integración múltiple aplicada al cálculo de área y volumen de sólidos con apoyo de recursos educativos |
topic | Matemáticas Física Didáctica Recursos educativos Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34650 |
work_keys_str_mv | AT aucapinaquintunaricardotomas guiadidacticaparamejorarlaensenanzadelaintegracionmultipleaplicadaalcalculodeareayvolumendesolidosconapoyoderecursoseducativos AT sactaburitannyamaribel guiadidacticaparamejorarlaensenanzadelaintegracionmultipleaplicadaalcalculodeareayvolumendesolidosconapoyoderecursoseducativos |